El diluvio de este mates 30 de noviembre ratificó que las lluvias aumentaron en casi todos los meses de 2010. Así lo reportó el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín (Siata), que explicó que, por ejemplo, la media histórica de pluviosidad en noviembre era de 136 milímetros. Pero en 2010 cayeron en la ciudad, en este mes, 232 milímetros.
Y en este fuerte temporal, el barrio más afectado fue La Sierra, en el centroriente, donde las precipitaciones alcanzaron 42 milímetros.
El lector Franco Marulanda asegura que más de 50 familias resultaron daminificadas.
“El inmenso arroyo, como lo describen los habitantes de la carrera 7, arrastró grandes rocas, tierra y árboles. La fuerza era tanta que levantó más de una volquetada de tierra de un costado de la terminal de colectivos”. Muchas casas de los sectores 3 y 5 quedaron inundadas”.
Agrega que si bien esta vez no hubo pérdidas humanas, pobladores del sector 5 temían que se repitiera una tragedia como la del pasado 13 de noviembre, cuando un deslizamiento sepultó a cuatro personas.
No son 50 familias damnificadas
Por su parte, Camilo Zapata Wills, director del Sistema Municipal de Prevención y Atención de Desastres (Simpad), desmintió el dato de las 50 familias afectadas. Dijo sí, que su dependencia sugirió evacuaciones de algunas viviendas, pero afirmó que el número no sube hasta allá.
Este miércoles 1 de diciembre el Simpad recorrió la comuna 8 para consolidar la información de las personas afectadas que recibirían ayudas gubernamentales.