Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Las exportaciones cayeron 11 por ciento en octubre

06 de diciembre de 2013
bookmark

Las menores ventas de carbón, petróleo y oro no monetario afectaron el resultado en el décimo mes del año. Entre enero y octubre las exportaciones acumulan una disminución de 3,5%.

En octubre, las exportaciones pasaron de 5.432,9 millones de dólares a 4.834,9 millones de dólares. De acuerdo con lo expresado por el director del DANE, Mauricio Perfetti del Corral, la reducción de las ventas al exterior obedeció principalmente a la disminución de 10,6% en el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas y de 59,8% en el grupo de otros sectores.

“El resultado del primer grupo se explica por la reducción en las ventas de hulla, coque y briquetas  el cual fue de -32,7% y de petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos que registró -4,0%; las del segundo grupo se explican por la reducción en las ventas de oro no monetario (-60,0%)”, señaló Perfetti del Corral.

Sin embargo, no todo es negativo. Las exportaciones del grupo de manufacturas aumentaron 1,7% en octubre. Los crecimientos de las ventas de materias y productos químicos n.e.p. (67,4%), de plásticos en formas primarias (21,8%) y de productos medicinales y farmacéuticos (28,2%), fueron contrarrestados en parte por la caída en las ventas de maquinaria, aparatos y artefactos eléctricos n.e.p.(-33,9%), de vehículos de carretera (-21,2%) y de manufacturas de caucho n.e.p (-59,6%).

En lo corrido del año hasta octubre de 2013, las exportaciones registraron una disminución de 3,5% con relación al mismo período del año anterior. Este resultado se explica principalmente por la reducción de 2,6% en las ventas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas, la cual obedece fundamentalmente a la disminución de 19,8% en las exportaciones de carbón que pasaron de 6.664,2 millones de dólares en 2012 a 5.342,9 millones en 2013.

Entre enero y octubre, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación de 33,5% en el valor total exportado; le siguen en su orden, China (7,6%), Panamá (5,0%), India (4,9%), España (4,9%) y Venezuela (3,9%).

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD