Las pequeñas y medianas empresas quisieran mayor acceso al crédito y menos obstáculos para conseguirlo.
En ocasiones, los empresarios sienten que en sus bancos los apoyan, los escuchan y hasta hacen fuerza por ellos, pero esto no supone la agilidad necesaria para conseguir lo que más requieren en un momento como este: liquidez.
Así lo expresaron algunos de los asistentes a la feria de servicios para la Pymes, organizada por Anif y la Cámara de Comercio de Medellín.
Y son, fundamentalmente, dos las necesidades que tienen. Una, la de sobrellevar los afanes del día a día mediante inyecciones de liquidez. Y dos, la de respaldo en los procesos de proyección que les permitan crecer, innovar, exportar.
Así lo sienten María Eugenia Contreras, propietaria de Articueros, una empresa comercializadora de cuero, y Carlos Quintana, de Indupres, proveedora de insumos mecánicos para la industria automotriz.
Para él, ha faltado apoyo financiero por parte del sistema y, a la vez, del Gobierno. "En este momento todo el país está apretado, los negocios están en la misma forma. El flujo de caja es importante.
Ante las necesidades puntuales, los empresarios dicen que en sus bancos los escuchan, pero hay un desestímulo muy grande al enfrentar el trámite. "A uno le piden un papeleo infinito para decir a veces que sí, otras que no. A veces la urgencia hace que uno acuda a otros mecanismos" dijo María Eugenia Contreras.
Luis Carlos Serna Gómez, propietario de Fasera, una empresa procesadora de stevia, asegura que su interés es distinto porque asegura que el pequeño empresario sabe cómo arreglárselas para sobrevivir.
Serna, explicó que durante la feria pudo recibir información de estrategias financieras como transferencias de cartas de crédito y alternativas para los negocios internacionales. "Lo que buscamos es prepararnos financieramente para explorar nuevos mercados. Yo necesito el empujón para financiar esta estrategia de expansión" afirmó.
La mirada de los bancos
Las entidades financieras aseguran que están adelantando estrategias para responder a dichas necesidades, pero que, para controlar la calidad de la cartera, es imprescindible hacer un adecuado estudio previo a la asignación de recursos.
Ivonne Blackburn, gerente de una oficina de Asesoría al Cliente del Banco de Bogotá, explicó que la demanda de los clientes empresariales es importante, lo que ha llevado a las entidades a reforzar su estrategia para atenderlas.
Para esta directiva, es evidente que las circunstancias actuales han hecho que aumente la necesidad de los empresarios para financiarse en operaciones a un año.
"Ellos requieren inyecciones de capital, y en eso tratamos de apoyarlos. Nuestro referente para otorgar estos créditos es el de uno o dos meses de venta, según el empresario. En cualquier caso, el estudio de crédito, que tratamos de que sea ágil y simple, es imprescindible y requiere tiempo", concluyó.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4