"Los inversionistas están haciendo su labor. La energía llega prácticamente a todos los colombianos. Las tarifas han permanecido estables. La calidad del servicio es cercana al nivel óptimo. El Estado cumple un papel de promotor y regulador. En suma, el sistema eléctrico es exitoso, independientemente de lo que le esté faltando".
Para Luis Ernesto Mejía Castro, ex ministro de Minas y Energía, ese es el balance que arrojan los primeros 15 años de funcionamiento de la Ley Eléctrica, que los diversos agentes del ramo celebraron la semana anterior en Santa Marta, en medio de un fenómeno de El Niño ante el cual no se puede bajar la guardia, tal como lo recomendara el actual titular de esa cartera, Hernán Martínez Torres.
En su papel de empresario y consultor, Mejía Castro destaca que gracias a esa normatividad se ha descargado el peso fiscal del sector eléctrico, con excepción de las partidas que se requieren para complementar los subsidios. Lejana está ya la época en que había que destinar 400 millones de dólares anuales para sostener, por ejemplo, a las electrificadoras de la costa.
El tamaño de la industria creció de 2,3 billones de pesos en 1995, a 3,8 billones diez años después.
Hay más de 10 millones de usuarios y la cobertura del servicio saltó del 75 por ciento en 1992 al 97 por ciento, según el último censo del Dane.
El número de generadores de energía aumentó de 17 a 44, incluyendo allí a los autogeneradores. Los distribuidores bajaron de 35 a 32, en tanto que los comercializadores subieron de 35 a 73, lo cual, para el ex ministro, indica "que la cosa está buena".
Adicionalmente, el país cuenta con un grupo de generadores robustos, con cero siniestros en su cartera. Para la expansión del sector hay reglas claras, al punto de que de aquí al 2018 van a entrar en operación casi 4.000 megavatios de potencia.
Por último, la estructura de propiedad de los activos se ha modificado. El 49 por ciento está en manos privadas, el 12 por ciento lo tienen empresas mixtas y el 39 por ciento restante los administran firmas oficiales.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6