En cientos de fotos de visitantes al parque Arví quedó para la posteridad el retrato de Charlie, un caballo percherón belga, muerto el sábado en un ataque de delincuentes, cerca al sector de La Laguna, en el corregimiento Santa Elena, oriente de Medellín.
El adiestrador y quien lo montaba en el momento de la acción delincuencial, el patrullero Fabián Hernández dijo que el animal había nacido en 2008. Fue importado a Colombia desde Argentina y era uno de los dos percherones belgas en el Fuerte de Carabineros del parque Arví.
"Fue muy fácil adiestrarlo, nunca me tumbó. Era tierno y delicado, un caballo que se dejaba querer de todo el mundo. Tenía como una deformidad en la cabeza, lo cual lo hacía ver más bonito. Por eso y por su nobleza con las mujeres y los niños, era el preferido para las fotos de los turistas", comentó Hernández.
Respecto a los hechos, dijo que el sábado regresaban al fuerte que tienen cerca a la Laguna, después de brindarle protección a los policías que llegaron a inspeccionar una de las pilonas del metrocable, donde se había indicado que desconocidos habrían dejado un artefacto compuesto por cordón detonante.
"Pasadas las 12 nos dispararon desde el monte, reaccionamos y salieron corriendo dos tipos encapuchados. A Charlie le dieron dos tiros y a Aventurero, otro de los caballos del fuerte otro.
Me bajé, agregó, para hacerle frente a los delincuentes, pero me tuve que devolver porque Charlie estaba muy mal. Tenía un tiro en el estómago y vi que el caso era grave. Empezó a convulsionar, lo abracé, él me miró y se quedó quietecito. Murió en mis brazos y me puse a llorar", contó el uniformado en medio de la tristeza.
De inmediato, llegó al sitio el enfermero del Fuerte de Carabineros, el patrullero Julián Espinal, quien explicó que Charlie recibió dos balazos calibre 38 largo, uno en un muslo y el otro en el costado izquierdo entre las costillas tercera y cuarta, el cual le destrozó parte del colon y las vísceras. A Aventurero lo operaron en la clínica San Luis del municipio de La Estrella, donde se recupera.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4