En su edición del 21 de enero se cuenta que la Secretaría de Tránsito de Medellín no haría más comparendos por accidentes de tránsito, dado que ya no los hacen las autoridades de Cali ni de Bogotá, porque con las nuevas tecnologías se multiplicará el número de multas y porque en la mayoría de los casos "el agente de tránsito no es testigo del accidente ni hay muchas sanciones".
Que, en consecuencia, cuando suceda un accidente de tránsito, los agentes se limitarán a levantar un croquis y harán un registro del hecho. En realidad las colisiones de vehículos se producen porque uno de los conductores viola un semáforo, no respeta un pare, cambia de carril súbitamente o le da mal mantenimiento a su vehículo, que es lo que en realidad ocasiona las que falsamente se presentan como "fallas mecánicas". Por eso es grave que el Secretario mismo diga que en esos casos no hay muchas sanciones.
Son éstas, entre otras, conductas reprochables jurídicamente que implican la violación de las normas del Código de Tránsito, que deben ser sancionadas, pues constituyen el mismo tipo de conducta imprudente, inexperta, etc., en la que se incurre cuando no hay accidente o choque. Si éstas, detectadas con la última tecnología, son las que se van a sancionar, no hay razón legalmente plausible para no penalizar las que tiene como efecto una colisión.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6