El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, calificó como "una revolución en marcha" los proyectos de ley que cursan en el Congreso para modificar, entre otros, el régimen departamental y reglamentar el Sistema General de Regalías.
El funcionario aseguró que "las iniciativas que cursan en el Congreso van a reformar la vida en los departamentos y municipios y van a permitirle a los nuevos gobernadores y alcaldes contar con muchos instrumentos para modernizar las administraciones y avanzar".
Por ejemplo, dijo Vargas, que en la Cámara de Representantes ya se aprobó el nuevo Código de Régimen Municipal y en este momento se avanza en el Código de Régimen departamental y en el proyecto de Ley de Distritos y áreas metropolitanas.
Sin embargo, el funcionario aclaró que lo que no se quiere con este tipo de proyectos es que "los recursos se conviertan en plata de bolsillo para la construcción de andenes, pues lo que se quiere es que representen o estimulen el desarrollo territorial".
Frente al régimen departamental, Vargas explicó que el objetivo es fortalecer la descentralización y lograr que los departamentos se conviertan en "un intermediario entre los municipios y el Gobierno central. En cada departamento de Colombia habrá un agente del Ministerio con un equipo de trabajo para la formulación de proyectos".
De igual forma dijo que a través de esa iniciativa los gobernadores tendrán más claras sus funciones frente a los planes de ordenamiento territorial, a la prevención del riesgo medio ambiental, a la adecuación de tierras y hasta en temas catastrales.
Por otro lado, el Ministro indicó que en el Sistema General de Regalías (SGR) se entrará a evaluar aspectos como el ahorro pensional territorial, los fondos de Ahorro y Estabilización, además de nuevos focos de ciencia, innovación y tecnología para las regiones. Para el departamento de Risaralda, según informó, llegarán en el año 2012 recursos por cerca de 80 mil millones de pesos.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4