Seis meses de desalojo de las viviendas que integran la urbanización Olivares, vecina de Space, finalizaron ayer, cuando algunos de los propietarios de la unidad regresaron a sus hogares a adelantar labores de limpieza.
El retorno se dio luego de que las autoridades que participaron en el Consejo Municipal del Riesgo, celebrado el miércoles 9, decidieran excluir a la urbanización de la zona de calamidad. Así, la Inspección 14A de El Poblado, a cargo de Róbinson Murillo, dio vía libre a los habitantes para volver a la copropiedad desde ayer.
Carlos Alberto Gil, director del Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, dijo que la razón de darle fin a dicha orden de evacuación es que "tras una revisión de los ingenieros de esta entidad y de expertos de la Universidad de Los Andes, se concluyó que no hay riesgo. El peligro que tenían era el colapso de la torre 5 de Space, mientras que las otras torres no representan peligro para Olivares, porque no están en riesgo inminente de colapso".
Mariana Herrera fue una de las primeras propietarias en volver. En sus palabras, "en términos generales, el conjunto está bien, porque siempre hubo allí personal de mantenimiento. Y, aunque las casas tienen mucho polvo, no hay anormalidades. Regresaré tranquila cuando así lo decidamos los habitantes".
Sin embargo, Iván Ochoa, propietario de una de las quince viviendas de Olivares, explicó que los dueños están a la espera de una respuesta de CDO sobre la solicitud de arreglos que le presentaron por diversos daños en la urbanización que, según los afectados, ocurrieron en los pisos, techos, paredes, ventanería y zonas comunes, sobre todo a raíz de la implosión, del 27 de febrero.
"Confiamos en la buena voluntad de CDO y esperamos respuestas prontas, porque el auxilio económico de vivienda que nos están entregando se vence el 12 de abril próximo y necesitamos que nos reparen los daños causados para poder volver a nuestros hogares", cerró Ochoa.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4