x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Marines de E.U. avanzan en el sur de Afganistán

05 de diciembre de 2009
bookmark

Marines estadounidenses avanzaban el sábado hacia los remotos bastiones de rebeldes talibanes, en su primer gran asalto en Afganistán desde que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el envío de 30.000 soldados adicionales para afrontar la insurgencia.

La Operación Ira de Cobra, que involucra a 900 marines y marineros estadounidenses, tropas británicas y 150 soldados y policías afganos, se está adentrando en el distrito Now Zad de la sureña provincia de Helmand, un bastión rebelde despoblado tras años de intensos enfrentamientos.

Los marines dieron muerte a varios militantes y confiscaron bombas y armas en el primer día de la operación que comenzó el viernes con un asalto aéreo, dijo el mayor Bill Pelletier, portavoz de la Brigada Expedicionaria de Marines en Helmand.

"Entre otras cosas halladas ayer por la noche (...) fueron confiscados dos o tres alijos de armas y materiales para fabricar bombas artesanales, morteros y pequeñas armas automáticas", manifestó.

"La operación continúa hoy en una zona que tuvo la presencia del enemigo. Vamos a interrumpir esa presencia", indicó.

Pelletier señaló que no se han producido bajas entre las fuerzas extranjeras o del Gobierno afgano y dijo que no podía especificar el número exacto de rebeldes muertos.

Las fuerzas británicas estaban respaldado a los marines en el lado este de la zona de batalla, dijo un portavoz del Ejército británico en Helmand, pero declinó aclarar cuántos soldados del contingente estaban involucrados en la operación por razones de seguridad.

Now Zad ha sido uno de los distritos más duramente golpeados por la violencia en el sur de Afganistán desde que las fuerzas británicas se desplegaron en el área en el 2006.

Casi todos sus 30.000 residentes han huido. Una compañía de marines estadounidenses está desplegada en el pueblo pero buena parte del valle en los alrededores se encuentra en ruinas, bajo el control de los talibanes o atestado de bombas.

La guerra de ocho años en Afganistán alcanzó su punto más violento para las tropas estadounidenses este año. Más de 300 soldados han muerto hasta el momento sólo en el 2009, en su mayoría por la explosión de bombas caseras colocadas por los insurgentes.

Los marines lanzaron su mayor operación en la guerra en julio, cuando 4.000 efectivos capturaron el valle del bajo río Helmand en otra parte de la provincia. La operación de esta semana es una de las numerosas ofensivas que han llevado a cabo desde entonces, con unidades que llegan a 1.000 militares.

Los 30.000 soldados adicionales anunciados por Obama comenzarán a arribar a Afganistán en los próximos meses, sumándose a los 68.000 efectivos estadounidenses y cerca de 40.000 militares de otras naciones de la Otan.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD