El presidente de Estados Unidos, Barack Obama proyectó ayer que el déficit presupuestario tocaría un nuevo récord en el 2010 antes de reducirse, pese a prometer responsabilidad fiscal mientras lucha para que la tasa de desempleo baje de los dos dígitos.
"No seremos capaces de reducir este déficit de la noche a la mañana, dado que la recuperación está todavía tomando forma", afirmó Obama, minimizando los 3,8 billones de dólares en gasto previstos para el año fiscal que termina el 30 de septiembre del 2011.
"Seguiremos, por ejemplo, haciendo lo que sea para crear empleos. Eso está reflejado en mi presupuesto. Eso es esencial", agregó en una declaración televisada.
Su presupuesto para el año fiscal que expira el 30 de septiembre del 2011, que está sujeto a cambios por parte del Congreso, pronostica un déficit de 1,56 billones de dólares en el 2010, equivalente a un 10,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, con reducción frente al 8,3 por ciento previsto para el próximo ejercicio.
El aumento se debe en parte al paquete de medidas de emergencia para estimular a la economía por 787.000 millones de dólares promulgado por Obama el año pasado.
Mientras mantendrá este año políticas destinadas a proteger a la aún frágil recuperación económica, conjuntamente con otras grandes naciones industrializadas, Obama planea ahorrar algún dinero limitando 120 proyectos federales, entre ellos una influyente y simbólica misión para regresar a la Luna, pero invirtiendo más en educación e investigación.
Se prevé que la economía crezca un 2,7 por ciento en el 2010, un 3,8 por ciento en el 2011 y por encima del 4 por ciento en los siguientes tres años. Se trata de una elevación de su previsión inicial de crecimiento económico, del 2,0 por ciento.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó también al alza recientemente sus cifras para Estados Unidos, que ahora cree que crecerá un 2,7 por ciento este año.
Para 2011 le augura un avance del 2,4 por ciento, un número bastante más bajo que el 3,8 por ciento estimado por la Casa Blanca.
El presupuesto asume que la inflación será moderada y que podría subir al 1,9 por ciento en este año y a 1,5 por ciento en 2011 y que el desempleo permanecerá alto; 10 por ciento en 2010 y el 8,2 por ciento en el 2012.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no