x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Migrantes siguen de vuelta a casa

25 de mayo de 2009
bookmark

La crisis en Estados Unidos y en España volvió a destapar un tema que en Colombia no se toca mucho: el retorno de migrantes ante la pérdida de empleo en los países a donde alguna vez llegaron buscando una oportunidad.

Según datos de la ONG América España, Solidaridad y Cooperación (Aesco), sede Pereira, se estima que el número de migrantes que regresen al país en 2009 no será superior a 10.000 personas. La cifra no resulta representativa si se tiene en cuenta que sólo del Eje Cafetero hay en el exterior más de 600.000 personas, de las cuales, al menos 200.000 están en España.

Un ejemplo de esto es que al plan de retorno que puso en marcha el gobierno español para devolver al país de origen a los migrantes, sólo se habían acogido, a enero pasado, 2.800 personas, de las cuales 800 eran colombianos. "Si la economía de España no mejora, el fenómeno será evidente este año", dice la ONG.

Precisamente, la Cámara de Comercio de Pereira y la Fundación Crea Empresa de España acaban de firmar un convenio para echar a rodar en la capital risaraldense el programa Modelo de Retorno Voluntario con Base en Desarrollo Empresarial, operado por la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá.

El objetivo es apoyar proyectos productivos a migrantes que quieran retornar al país o que ya lo hayan hecho, en este caso de España.

El presidente de la Fundación, Javier Collado, dejó claro que la idea básica, en el caso de los retornados, es asesorar a un grupo de risaraldenses migrantes en el país ibérico que voluntariamente quieran regresar a la región a montar una pequeña empresa.

"Se estudian las ideas de negocios y si es viable se asesora para que conforme su negocio en la región de origen. Una segunda fase tiene que ver con el seguimiento a la unidad productiva que se emprende", señaló, al agregar que la inversión del programa en Colombia es cercana a 1,5 millones de dólares. Parte de la financiación es dada por el convenio BID-Fomín.

Collado señaló, como referencia, que cerca del 80 por ciento de los colombianos vinculados con la Fundación en España con proyectos productivos, están retornando.

La Fundación española tiene en marcha este programa, en alianza con la Universidad Sergio Arboleda -USA- en Bogotá y Medellín. En unos días se iniciará en Cali y a finales de agosto prenderá motores en Pereira.

En esta capital, dijo el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Eric Duport, se hará una convocatoria para elegir 20 proyectos productivos que tendrán un proceso de acompañamiento de entre dos y tres años.

El coordinador técnico del proyecto para el país, Rafael González, vinculado a la USA, dijo que en Colombia hay 60 proyectos con migrantes retornados y otros 12 están caminando en Bogotá y Medellín.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD