El partido fue apretado pero Nacional tuvo con qué irse en ventaja para la definición del título en el juego de vuelta en Bogotá.
El verde planteó una línea de tres en defensa con Nájera, Murillo y Henríquez, que le dio solidez a la zaga. Medina y, en principio Valencia que salió lesionado, y luego Farid Díaz, le daban salida por los costados.
Nacional, como casi todo el torneo, comenzó manejando el partido en los primeros 10 minutos del primer tiempo, pero después se fue diluyendo con un Macnelly Torres que nunca encontró cómo filtrar balones para dejar mano a mano a los delanteros.
Farid Díaz fue quien con su ingreso le inyectó adrenalina al partido con un remate de pierna zurda (min 33') que exigió al portero Camilo Vargas que tuvo que volar para evitar el primer tanto del local.
Un minuto más tarde fue Bernal el que intentó. El de Montería empalmó un balón fortísimo de media distancia, pero el arquero Vargas ahogó el grito de gol. Nacional por momentos era se animaba y arrinconaba a Santa Fe sobre su pórtico.
Los cardenales apostaban a su juego con balón al piso aunque el dueño de las ideas, Ómar Pérez, tampoco estuvo en su mejor noche, a causa la presión ejercida por Alejandro Bernal y Alexánder Mejía en la mitad del terreno.
La segunda parte fue más de lo mismo. Santa Fe cerraba sus líneas en la zona defensiva y Nacional intentaba con centros de costado que nunca tuvieron receptor, primero Ángel y después Uribe.
Los visitantes no se desesperaron a pesar de no tener la pelota. Se limitaron a esperar y a tratar de sorprender a una defensa verde que siempre estuvo bien parada.
Nacional jugó bien pero le faltó claridad en la definición y tendrá que mejorar en ese aspecto si quiere levantar la copa en Bogotá.
El próximo juego entre verdes y rojos será el miércoles 17 de julio a las 7:30 de la noche en el estadio Nemesio Camacho el Campín.