Las declaraciones en Twitter del concejal de Bogotá por el movimiento Mira, Jairo Cardozo, agudizaron la polémica desatada en torno a María Luisa Piraquive, una de las fundadoras de la Iglesia Ministerial de Jesucristo Internacional, que en un video trató de justificar las razones por las que las personas en condición de discapacidad no podían ejercer como predicadores.
“Eso no es discriminación sino requisitos establecidos por Dios. Cuándo han visto un presentador de TV mutilado. Son reglamentos”, señaló en Twitter el concejal Cardozo, en defensa de la señora Piraquive, pero que solo logró "echarle más leña al fuego", al provocar mayores reacciones de indignación en contra del movimiento por la discriminación que se plantea en el video.
De hecho, el triunfo que se otorgó el Movimiento Mira con la ley que endureció las penas a los conductores en estado de embriaguez y que le auguraba la posibilidad de conseguir el tan anhelado umbral en las próximas elecciones al Congreso de la República para conservar su personería jurídica, se vio seriamente menguado por las polémicas declaraciones de la madre de la senadora Alexandra Moreno Piraquive.
Mira es uno de los movimientos que junto con el Polo, el Movimiento Opción Centro (antiguo PIN), Cambio Radical y Alianza Verde, están en la 'cuerda floja' para alcanzar los cerca de 450.000 votos que les permitiría conservar su personería jurídica y seguir 'vivos' en el escenario electoral.
El Partido tenía la confianza de reunir los votos con los que conseguiría el umbral entre sus más fieles electores. Su potencial electoral está, fundamentalmente, entre los seguidores de las iglesias cristinas, los mismos lugares donde nació el movimiento. Pero para atraer nuevos electores por fuera de su caudal habitual, el Movimiento se dedicó a impulsar iniciativas sociales y darles la debida publicidad.
Su principal 'caballito de batalla' fue la ley que endureció las penas a los conductores ebrios y que estuvo a punto de ser sepultada en el Legislativo. Y aunque la primera de varias iniciativas que sobre este asunto se presentaron la hizo una representante de Mira, Gloria Stella Díaz, la ley por poco se hunde en el legislativo, entre otras razones, por las 'peleas' que sostuvo otra senadora, también de Mira, Alexandra Moreno Piraquive, con el senador liberal antioqueño Luis Fernando Duque. Las diferencias entre ambos tuvo el proyecto al borde del 'entierro', hasta que llegaron las intervenciones de otras colectividades y del Gobierno Nacional (a través del Ministerio del Interior) que salvaron la iniciativa durante las últimas semanas de sesiones en el legislativo.
Una vez el proyecto se convirtió en ley, Mira salió a celebrar, cuando fueron miembros de sus propias filas las que por poco originan el hundimiento y, armó piezas publicitarias televisivas adjudicándose el triunfo. Los votos por fuera de la iglesia ya estaban asegurados.
Pero el declive les llegó por el camino menos esperado, con las declaraciones expresadas por María Luisa Piraquive en el polémico video. “Si ven el predicador sin un brazo, no se van a agradar mucho. Por la conciencia, otros dirían por estética, no lo ponemos en el púlpito”, declaró.
El hecho generó indignación en el país tanto por lo grotesca de la declaración como porque, al igual que la ley con la que se endurecieron los castigos para conductores ebrios, Mira 'sacó pecho' con la Ley Antidiscrimación, que modificó el Código Penal para condenar a quienes incurran en actos de racismo o discriminación por cualquier otra causa.
En opinión de expertos consultados por Colprensa, estos hechos golpearán al movimiento electoralmente. Para ellos, no sólo quedó en evidencia que el Movimiento envía mensajes inconsistentes al país, sino que su silencio frene al escándalo también genera sospechas.
“No sé qué tanto afecte entre los miembros de la iglesia ese tema, pero ante el resto de la opinión pública sí afecta, porque es muy contradictorio que un partido que ayuda, promueve, participa y apoya la expedición una ley para proscribir la discriminación, luego sus integrantes hagan discriminación, eso es contradictorio. Pierde credibilidad”, dijo a Colprensa una fuente que pidió reserva de su nombre.
“La señora no es senadora ni nada de eso, pero si el partido no ha salido a reprochar eso, queda muy mal, pues tienen la obligación de pronunciarse o para desligarse, decir que ella no permanece al Partido o que la Iglesia no pertenece al Partido. Tiene que desligarse, sobre todo si se atribuyeron el haber contribuido a la creación de la ley antidiscriminación”, puntualizó.
Otra es la opinión que tiene el analista en temas electorales y profesor de la Universidad de La Sabana, Miguel Benito. Para él, es poco probable que Mira se vea afectada por este escándalo pues sus electores son un grupo muy disciplinado de personas que asisten a las iglesias.
“No creo que vaya a sufrir ningún tipo de castigo electoral. El Movimiento Mira es muy cohesionado. El castigo que está sufriendo en la opinión pública respecto al más reciente escándalo que se ha producido viene de fuera del movimiento. No hemos oído voces internas que protesten y, por tanto, hay que suponer que este Movimiento, que es muy disciplinado en su dinámica política y en su concepción de iglesia que vota, no va a tener un gran castigo”, declaró.
Luego, Benito explicó que es muy pequeño el grupo de votos que llegarían al Movimiento por fuera de los que aportan las personas que asisten a las iglesias, pues Mira tienen un 'voto amarrado' a esos centros religiosos. De ahí que no es demasiado representativo el número de electores que, por fuera de este recinto, cambiaron su voto después del escándalo. “De aquí a que lleguemos a elecciones, no creo que vaya a tener un reflejo electoral, una disminución cuantiosa del voto”.
Además de la ley antidiscriminación, que también estuvo a punto de hundirse en el legislativo pues algunos miembros de Mira se oponían al hecho de que en el proyecto se incluyeran penas por discriminación relacionada con hechos religiosos, el Movimiento también destaca entre su 'cosecha' de éxitos legislativos la Ley 1275 de 2008, que crea beneficios para personas con enanismo. Es otra iniciativa para proteger población vulnerable que obligó al Estado y a privados, como los Centros Comerciales, a adecuar sus instalaciones para esta población, entre otras cosas. Mientras Mira impulsa iniciativas en el Congreso para proteger la garantía de derechos a la población en condición de discapacidad, estas personas no gozan de las mismas garantías al interior de su Iglesia.
El escándalo, incluso, generó un pronunciamiento del presidente Juan Manuel Santos que, sin hacer referencia a la colectividad política recordó, en un duro pronunciamiento a través de su cuenta en la red social Twitter, que en el país está penalizada la discriminación.
“En nuestro gob. penalizamos discriminación y adoptamos política para proteger discapacitados. No hay derecho a discriminar”, escribió el primer mandatario.
Las más representativas figuras de Mira han guardado silencio. La mamá de la senadora Moreno Piraquive, enfrenta ahora acciones judiciales en su contra por cuenta de esta declaración. Atrás quedó el esfuerzo de los actuales congresistas por publicitar sus logros para sumar votos de fuera de las iglesias. Ahora solo les queda 'rezar' para que los creyentes voten de manera disciplinada.