Aunque la economía de Estados Unidos esté mostrando señales de convalecencia, la política de la Reserva Federal será "por un tiempo prolongado" mantener las tasas de interés en cero.
Así lo planteó ayer su presidente, Ben Bernanke, al emitir un pronunciamiento ante el Congreso, previo a su tradicional discurso semestral sobre la evolución de la economía en ese país.
El análisis de Corredores Asociados destaca que desde septiembre de 2007 el banco central de E.U. inició el recorte de tasas de interés más agresivo de la historia. "Pasando de 5,25 por ciento a un rango de entre 0,25 por ciento y 0 por ciento a finales de 2008, con el objetivo de detener la que se considera la crisis más grave desde los años treinta".
Los comentarios de Bernanke destacaron la evolución que ha mostrado la dinámica económica de E.U. luego de implementada esa política monetaria.
"La confianza del consumidor, por ejemplo, ha mejorado al subir el mercado de acciones y el panorama se ha visto mejor", dijo ante una comisión de legisladores de la Cámara.
Desempleo no mejorará
"A pesar de que han aparecido indicios de una estabilización en el gasto en vivienda y en el consumo, el desempleo seguiría incómodamente alto hacia el 2011 y podría minar la frágil confianza del consumidor", agregó un reporte de Efe.
Respecto a la posibilidad de que se haga un nuevo paquete de estímulos a la economía, el presidente de la Fed pidió un compás de espera. "Pienso que es prematuro hacer algún juicio sobre eso ahora, hay que ver cómo evolucionan las medidas tomadas recientemente".
Analistas de Corredores Asociados afirmaron que el mayor flujo de liquidez en la economía no debería verse reflejado en un aumento de los precios de los bienes y de los servicios, es decir, en presiones inflacionarias.
"Lo anterior debido a que el impacto de la crisis fue inmenso en el patrimonio de los estadounidenses con una caída cercana al 30 por ciento en el precio promedio de sus viviendas. Al contrario, el ahorro de los hogares en ese país alcanza en este momento los niveles más altos de hace 16 años" agregó la firma en su reporte.
Buen viento en Wall Street
Las acciones cerraron con ganancias moderadas luego del reporte del presidente de la Reserva Federal.
Los analistas señalaron que es natural que el mercado tenga un cariz más moderado después de que las acciones avanzaron más de 8 por ciento desde el inicio de la semana, pero admitieron el impacto de las declaraciones.
Andrew Wilkinson, analista de mercado cambiario en Interactive Brokers, dijo a Reuters que el "tono cauteloso" de Bernanke fue un salvavidas para el dólar durante la jornada de ayer.
"Su evaluación final respecto a que la economía estadounidense aún no está cerca para una reversión de políticas fue recibida por los inversionistas del mercado bursátil que habían dado por descontado un regreso al crecimiento".
El presidente de la Fed presentará hoy al pleno legislativo su informe semianual de la economía estadounidense.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4