x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Hay 27 millones de esclavos en el siglo XXI

12 de septiembre de 2009
bookmark

Sí, esclavitud real. Personas cautivas en contra de su voluntad, obligadas a trabajar por nada a cambio.

A veces les pagan con algo de comida para mantenerlos vivos, o les dan alguna miseria que el esclavo reclama a fin de mes. Sin embargo, el resultado final es la esclavitud moderna, una persona controlando a otra y forzándola a trabajar para su beneficio.

Una investigación de la ONG estadounidense Free The Slaves (Salve a los Esclavos) publicada por Kevin Bales estima que en el mundo hay 27 millones de personas en condiciones de esclavitud. Un dato insólito porque nunca antes en la historia se había alcanzado esta cifra.

En diálogo con EL COLOMBIANO, Bales afirma que "la esclavitud ha existido por miles de años, pero los cambios en la economía mundial y las sociedades en los últimos 50 años han alentado el resurgir de esta condición".

Según el vocero de esta organización, tres factores alimentan el crecimiento de la esclavitud moderna: el primero, el número de población se ha triplicado en el mundo, con un crecimiento mayor en los países en desarrollo. El segundo, un veloz cambio social y económico, que ha desplazado a muchas familias a los centros urbanos donde las personas no tienen una red de seguridad, ni un empleo seguro. Por último, la corrupción en los gobiernos, que permiten que la esclavitud no sea castigada, aún siendo ilegal en todas partes.

Baratos y prescindibles
En 1850, un esclavo costaba en promedio el equivalente a 40 mil dólares actuales; hoy el costo es de 90 dólares por esclavo. En aquella época era difícil capturar una persona y transportarla a distintas partes del mundo. Ahora, hay millones de vulnerados económica y socialmente, fáciles de someter.

Tanta "oferta" hace que sean mano de obra barata, y no son considerados una inversión para cuidar. Si el esclavo se enferma o se lastima, su vida es sustituible y además se convierten en un problema para su "patrón".

"Los desechan o los matan" aseguró Kevin Bales. "Las utilidades son más importantes que el utilizado", agregó.

¿Cómo nos afecta?
Teniendo en cuenta que la esclavitud alimenta la economía global, es razonable estar preocupados por la manera en que entra a nuestras casas, a través de los productos que compramos y las inversiones que hacemos.

Esclavos siembran cocoa en Costa de Marfil, son parte de la producción de tapetes y alfombras en India, así como de metales en Brasil.

De esa manera, la lista crece y estos productos llegan a los almacenes y a nuestros hogares.

Además, el problema de la esclavitud es cercano a todos, pasa en todas las naciones, ni siquiera Europa y Estados Unidos son inmunes a esta problemática, la investigación de Free The Slaves concluye que hay casos documentados de tráfico de personas en más del 90 por ciento de las ciudades estadounidenses.

Para Jolene Smith, jefe de proyectos de esta ONG, con la crisis económica y financiera actual, la esclavitud podría seguir creciendo.

"Si no se toman medidas urgentes para aumentar la seguridad de los trabajadores más vulnerables, especialmente la de los emigrantes en el mundo, hay un gran riesgo de que más personas caigan en esta situación".

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD