El coro que retumbó entre las graderías del estadio Tierra de Campeones de Iquique anoche fue "nos vamos para Nigeria" después de que Colombia venció 2-1 a Bolivia en el Suramericano Prejuvenil de Chile.
Gracias a los goles de Edwin Cardona (a los 30 minutos en un cobro de pena máxima que le habían cometido a él) y Faiver Burbano el combinado patrio puso a celebrar a los escasos aficionados que lo acompañaron y sufrieron antes de gozar porque fue Bolivia la que abrió el marcador a los siete minutos a través de Gilbert Álvarez.
El nerviosismo propio de los jóvenes que aún no tienen 17 años hizo estragos al comienzo del compromiso, pero los acertados consejos del técnico Ramiro Viáfara surtieron efecto de manera tempranera para que Colombia recuperara su fútbol y un poco la imagen del balompié nacional.
Porque gracias a la clasificación para territorio africano, se podrán pasar más fácil los tragos amargos que produjeron la eliminación del Mundial Juvenil de Egipto, la salida tempranera de los equipos criollos en la Copa Santander Libertadores y la difícil situación que vive la Selección mayores en la Eliminatoria, torneo en el que parcialmente está por fuera de Sudáfrica-2010 al ocupar la sexta casilla.
"Este es el premio a tanto esfuerzos, a un trabajo en conjunto y se lo dedicamos a todo el país para que celebre esta satisfacción que nos produjo voltear el marcador con personalidad para alcanzar el objetivo: clasificar al Mundial Prejunil de Nigeria", fue la primera reacción del estratega Ramiro Viáfara, a través de Antena 2.
Aunque ayer tuvo que padecer la eliminación por 36 minutos, Colombia fue más que los bolivianos y de la mano del antioqueño Edwin Cardona puso de moda otra vez el balompié cafetero en la vitrina internacional y fue un justo clasificado porque solo perdió un partido de los ocho que disputó.
Además de buen fútbol, orden defensivo y personalidad para enfrentar a los sureños, Colombia puso el goleador del torneo con Cardona, quien con el penalti de ayer ajustó siete anotaciones, cifra muy interesante para un volante.
En hora buena llegó este cupo para el Mundial de Nigeria con una base que, según el mismo Ramiro Viáfara, "nos servirá para los próximos torneos internacionales porque mostraron capacidad para ser la base de futuras selecciones de mayores".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4