El Dapard confirmó este miércoles que ocho municipios del departamento están en emergencia después de los Fuertes vendavales y aguaceros que cayeron en las localidades en la tarde y noche del martes pasado.
John Fredy Rendón Roldán, director del organismo, precisó que las poblaciones afectadas son Liborina, Ituango, Olaya, Segovia, Valdivia, Abriaquí, Támesis y Frontino.
La situación más grave se registró en Liborina, Occidente antioqueño, donde dos personas, entre ellas una mujer embarazada, perdieron la vida por un deslizamiento en la vereda La Montañita. Así mismo, la quebrada Juan García anegó el hospital, afectó tres viviendas y dañó el puente de salida a Olaya.
En Segovia, nordeste, cuatro viviendas fueron arrasadas por un alud que dejó cinco personas atrapadas, de ellas cuatro fueron atendidas en el hospital local y una fue remitida a Medellín al registrar fractura de cadera. Además en el barrio Galán están en riesgo varias viviendas.
En Ituango, al norte del departamento, unas siete mil personas al quedar interrumpido el paso, por pérdida de la banca, entre las veredas La Granja y Santa Rita.
En Olaya, Occidente antioqueño, escombros arrastrados por la quebrada La Barbuda dañaron el puente que va a Liborina y Sabanalarga, además de afectar la bocatoma del acueducto.
Abriaquí dos viviendas fueron evacuadas y el acueducto municipal está obstruido ya que parte de la tubería colapsó.
En Frontino se espera la evaluación de los daños en los sectores conocidos como Curadientes y Nutibara. Y en Támesis se reportaron daños en una vivienda de la vereda Betania. Además el río Catama destruyó el pozo séptico de una escuela y se vieron afectados los cultivos de aguacate, café y mango.