La faceta del clavadista Orlando Duque va más allá de los saltos ornamentales.
A Orlando se le conoce por su colección de títulos en la Serie Mundial de clavados (9), pero esa cara del hombre que le ayuda a los niños del mundo no es tan conocida como sus saltos que, en muchas ocasiones, resultan inverosímiles.
Orlando es embajador de Alas para volar, una entidad benéfica que le colabora a pequeños de edad con lesiones de médula espinal. Esa labor la cumple por el mundo y en Colombia se vinculó a Tiempo de Juego, con sede en Casucá, cerca a Bogotá, con menores que son motivados a la práctica del deporte, especialmente el fútbol.
El saltador caleño sigue siendo el eterno viajero, con un apretado calendario de competencias, que inició ayer en La Rochelle, Francia y que se extenderá, este año, a Brasil, Tailandia y Dinamarca, como nuevos destinos del Mundial.
Orlando, cuya base de operaciones es Hawaii, promueve la práctica de los saltos libres, con pupilos tan destacados como José Heber Pava, quien fue invitado a la parada de Portugal, y el caleño Cristian Arayón, quien está interesado en incursionar en la modalidad -ya saltó en una presentación que se hizo en la China-.
Orlando Duque se estrenará incluso en el Mundial de Natación, modalidad libre, que tendrá lugar en Barcelona en el venidero mes de julio.
"En el mundo hay mucho interés por el espectáculo de los clavados. Con la Federación Internacional de Natación logramos que fueran incluidos en el Mundial de España, para los que ya tengo cupo. También se busca que la modalidad sea incluida dentro de los Juegos Olímpicos de 2020", cuenta orgulloso este emblema nacional que se hizo conocido en el planeta por lo arriesgado del espectáculo que hace, con brincos hasta desde 27 metros de altura.
La lesión que sufrió en años pasados y posteriores operaciones quedaron atrás. El hoy lo muestra en total forma, con el ideal competitivo más vivo que nunca; con el sentido humanitario a flor de piel y el deseo de sumar la décima corona de las Series Mundiales.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6