El ministro de Gobierno de Panamá, Milton Henríquez, aseguró que respaldara la decisión de la Corte Suprema de Justicia de su país que hace unos días anuló el asilo del que goza la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, desde 2010, de quien se desconoce su paradero desde que la corporación emitió su decisión.
"Hay que acatar las decisiones judiciales, y en ese sentido, apenas haya decisiones, el gobierno de Panamá acatará la decisión", afirmó el funcionario, coincidiendo con el presidente Juan Carlos Varela, quien se había comprometido con este caso luego de posesión.
El pronunciamiento de Varela, que prácticamente abre las puertas para que Hurtado sea devuelta a Colombia, se da horas después de que la fiscalía colombiana solicitara, por segunda ocasión, a la oficina de la Interpol en Colombia que defina la circular roja contra la exdirectora del DAS y así evitar que salga del vecino país. Sin embargo, el recurso, hasta anoche, no se ha respondido.
La embajadora de Colombia en el vecino país, Ángela Benedetti, dijo sobre el caso: "Haremos lo que la ley nos ordene, tanto la panameña como la colombiana. Una embajada es apenas un intermediaria de lo que solicite la justicia colombiana", que ya ordenó que Hurtado tiene que volver al país para dar cuenta por las llamadas "chuzadas".
Trascendió que la embajadora Benedetti entregó ayer la carta de solicitud de extradición a la cancillería panameña contra Hurtado, aunque su paradero sea desconocido.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6