La ciudadela inca Machu Picchu, el icono del turismo de Perú que permanece cerrada desde finales de enero, reabrirá sus puertas el 1 de abril, mientras se aceleran los trabajos para despejar la vía férrea que conduce a la zona.
La vía principal del tren para llegar y salir de Machu Picchu fue bloqueada por derrumbes en la zona generados por las intensas lluvias en el sureste de Perú, dejando miles de turistas atrapados en Aguas Calientes, un pueblo ubicado bajo la montaña donde se erige la ciudadela inca.
En una operación sin precedentes, el Gobierno tuvo que evacuar en helicópteros al menos 4.000 turistas durante cinco días, mientras que la industria turística lanzó su preocupación de un golpe a sus vitales ingresos en esa región. Machu Picchu, declarado como Patrimonio de la Humanidad y como una de las siete nuevas maravillas del mundo, es el imán para el negocio del turismo en todo Perú.
"La ciudadela está intacta. A partir del 1 de abril estimamos que Machu Picchu estará abierto al público nacional y al público internacional", dijo el ministro de Comercio y Turismo, Martín Pérez.
"Se está avanzando en la vía, el río Vilcanota ha bajado su caudal de forma importante, está en niveles normales, creemos que si todo sigue así, le permitirá avanzar de la vía del tren a tratar de cumplir" con el despeje del riel, agregó.