La Bolsa de Valores de Lima y el Registro Central de Valores (BVL) y Liquidaciones (Cavali) anunciaron su retorno al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), luego de que el Congreso peruano promulgara la Ley que modifica las normas que regían el impuesto a la renta en ese país, aspecto que había frenado el proceso de integración.
Voceros de esas entidades peruanas explicaron que con la nueva regulación quedan solucionados una serie de vacíos y problemas legales, operativos y tributarios que truncaban el esfuerzo del mercado de capitales peruano de fortalecerse a partir de la búsqueda de alianzas con otros mercados en Sudamérica.
El pasado 20 de diciembre la BVL y Cavali, suspendieron su participación en el Proyecto de Integración de Mercados de Renta Variable al Mila, compuesto por la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Valores de Lima, la Bolsa de Comercio de Santiago y los depósitos de Chile, Colombia y Perú.
La decisión, según se explicó entonces al Comité Ejecutivo del Mila, fue tomada hasta que se resolvieran asuntos legales que afectaban su normativa tributaria interna.
La regulación aprobada homologó la tasa del 5 por ciento del impuesto a la renta a la ganancia de capital para el caso de valores locales y extranjeros; designó a las Instituciones de Compensación y Liquidación de Valores como agentes de retención, que en el caso del mercado peruano es Cavali Iclv S.A. Mila reanudará las operaciones de prueba que venía realizando como parte de la primera fase de la integración.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6