Grupo Aval, a través de Porvenir, acordó comprar la administradora de fondos de pensiones del banco español BBVA en Colombia (AFP Horizontes) por 530 millones de dólares (unos 954.000 millones de pesos).
De esa manera, el mayor conglomerado financiero del país incorporará a su negocio de pensiones 3,5 millones de afiliados, la gestión de 20 billones de pesos en activos y consolidará su liderazgo en el mercado.
La transacción trascendió porque el banco ibérico informó el lunes pasado de la venta en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España. El cierre de la operación, previsto para el primer semestre de 2013, está sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes en Colombia.
El precio de la adquisición, según dijo BBVA a Reuters, es de 13,6 veces las ganancias esperadas para 2013 y se ajustará en función del resultado neto de la compañía desde el primero de enero hasta la fecha de cierre de la operación.
Fuentes del BBVA aseguraron a Efe que la operación es fruto de la revisión estratégica de sus unidades de pensiones latinoamericanas, que se inició el pasado mes de mayo al no considerarlas negocio estratégico. La entidad vendió también su gestora de pensiones mexicana en noviembre, ahora sólo le quedan las que operan en Perú y Chile.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4