x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Presidente ruso visita Cuba, su ex aliado soviético

28 de noviembre de 2008
bookmark

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, visita a Cuba, ex aliado soviético de la Guerra Fría y última escala de una gira latinoamericana para extender la influencia de Moscú en lo que alguna vez fuera el patio trasero de su rival Estados Unidos.

Antes de viajar a Cuba, supervisó en Venezuela unas maniobras navales junto al presidente Hugo Chávez, otro crítico de Washington.

Medvedev recorrió esta semana América Latina mostrando esta vez el músculo de Rusia con acuerdos comerciales, militares y de energía.

En La Habana, Medvedev conversó con el presidente Raúl Castro sobre la crisis financiera internacional y habló de futuras inversiones en la isla, dijo la televisión estatal cubana.

"Raúl y Medvedev coincidieron en la importancia de continuar acrecentando los vínculos en diferentes campos, particularmente el económico", según el noticiero.

Medvedev, el primer presidente ruso que visita Cuba desde el 2000, visitó después con Castro una iglesia ortodoxa rusa recién inaugurada.

El viernes por la mañana, antes de concluir su visita, hará una ofrenda en un monumento a los miles de soldados soviéticos estacionados en Cuba durante la Guerra Fría.
 
Estrechar lazos
El Kremlin dijo que la gira de Medvedev por América Latina busca principalmente fortalecer el comercio para compensar el impacto de la crisis financiera mundial.

Pero algunos de los negocios con Venezuela, como la compra de dos aviones comerciales Ilyushin II-96-300, fueron firmados el jueves a bordo de un destructor ruso enviado por Medvedev para unas maniobras navales en el Caribe.

"Este tipo de acciones y nuestra coordinación son uno de los factores de la estabilidad regional y global", señaló Medvedev a Chávez a bordo del destructor ruso Admirante Chabanenko.
Chávez insiste en que los ejercicios navales no pretenden provocar a Estados Unidos.

"Nuestra misión es una misión de paz. Nos estás llevando a un mundo equilibrado multipolar", dijo el presidente venezolano a su invitado.

Mientras Medvedev mostraba a Chávez sus barcos de guerra, el canciller ruso, Sergei Lavror, ofrecía en Ecuador cooperación nuclear al Gobierno izquierdista del presidente Alvaro Correa.
 
Negocios

El viaje de Medvedev ocurre cuando empresas rusas quieren buscar crudo en aguas cubanas, modernizar oleoductos, procesar níquel y exportar maquinaria, camiones y aviones a Cuba.

"Se puede esperar que durante la visita del presidente ruso sean concretados acuerdos que conviertan las intenciones de ambas partes en realidad", dijo Vadim Teperman, experto del Instituto de América Latina de la Academia Rusa de Ciencias.

La Unión Soviética fue el principal benefactor de Cuba durante la Guerra Fría y su desintegración en 1991 hundió a la isla en una crisis económica de la que todavía no se recuperó totalmente.

Gran parte de la maquinaria e infraestructura cubana es soviética, convirtiendo a la isla en un mercado natural para Rusia. El intercambio comercial fue de unos 360 millones de dólares en el 2007.

Medvedev visita Cuba una semana después que el presidente chino, Hu Jintao, que reprogramó una parte de la deuda cubana y ofreció más dinero para cooperación.

"Cuba está impulsando una serie de iniciativas diplomáticas destinadas a diversificar su portafolio en el frente diplomático y comercial", dijo Julia Sweig, una analista de temas cubanos en el Council on Foreign Relations de Washington. "Es puro pragmatismo", añadió.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD