Por utilizar con fines de proselitismo político y financiación a candidatos para las campañas electorales las ayudas entregadas por el Gobierno para atender a los damnificados por la ola invernal, la Procuraduría abrió investigación contra 17 alcaldes.
Igualmente, se indaga por la presunta participación de 241 funcionarios públicos por incluir en la lista de damnificados a personas que no cumplan los requerimientos, así como la entrega inoportuna de ayudas y el descuido o pérdida de alimentos y medicinas para los afectados por la crisis invernal que vivió el país en gran parte de este año.
Según el procurador delegado para la función pública, Carlos Augusto Mesa, en estos momentos se adelantan estas investigaciones ante las irregularidades en la entrega de ayudas para los damnificados por el invierno y en los próximos días se presentarán las primeras sanciones disciplinarias por estos hechos.
"Se ha encontrado que hay alcaldes que no han sido diligentes en contratar con firmas para respuesta en la ola invernal, ejecución de las obras de mitigación y, además, han utilizado estos recursos para fines proselitistas", precisó el delegado del Ministerio Público.
Faltan acciones preventivas
Asimismo, se llamó la atención sobre la falta de planes que tienen las Corporaciones Autónomas, Alcaldías y Gobernaciones ante la llegada de una nueva ola invernal.
Por ello les solicitaron a las gobernaciones que envíen en los próximos días una lista de los municipios que estarían en riesgo en caso de una eventual crisis invernal para tomar medidas a corto y largo plazo.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6