"Basta ya de dictadura", fue la consigna en Nicaragua ayer, en una jornada de protesta en la capital, Managua, contra la propuesta de reforma constitucional que lleva a cabo Daniel Ortega. Esta le daría poderes considerados por la oposición como excesivos, entre los que se incluye la posibilidad de ser reelegido indefinidamente en el país.
No sólo esto, Ortega podría ser reelecto con mayoría simple en primera vuelta, y puede, de aprobarse la reforma, dictar decretos ejecutivos con fuerza de ley.
Cientos de manifestantes se congregaron en una rotonda denominada Hugo Chávez, para luego marchar por la Avenida Bolívar rumbo a la Asamblea Nacional de dicho país. Las consignas fueron, tal como informa Efe, "basta ya de autoritarismo", "basta de violación a nuestros derechos", "no a las reformas". Mientras realizaban estas proclamas algo ocurrió, los manifestantes compararon la cruel dictadura militar de Anastasio Somoza con el mandato actual, que concentra todo su poder en Ortega.
La votación de la reforma constitucional está probablemente sentenciada de antemano: requiere un 60% de votos en una Asamblea conformada por 92 diputados. Esta cifra equivale a 56 votos.
El partido oficialista cuenta con 63 diputados, con lo que aún si varios de ellos votaran en contra de la reforma, podría incluso lograr mayoría. Al final de la protesta, y tal como informa El País de España, los manifestantes juraron conformar a futuro "una larga jornada por la recuperación de la democracia".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6