x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Reforma tributaria inevitable

La situación fiscal luce complicada. La eliminación del 4 por mil y del impuesto al patrimonio reducirán el recaudo. Además, hay presiones de mayores gastos. Esto haría inminente una reforma.

  • Reforma tributaria inevitable
30 de junio de 2014
bookmark

Aunque durante la pasada campaña presidencial muchas de las promesas de los candidatos implicaban mayores gastos para el fisco, poco se discutió la manera de financiarlas y, menos aún, se abordó la necesidad de adelantar, como lo han venido sugiriendo algunos expertos, una reforma tributaria.

El Ministerio de Hacienda publica anualmente el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) en el cual se presentan las proyecciones oficiales, a diez años, sobre los ingresos y los gastos del gobierno central. En junio se conoció el MFMP para el período 2014-2025.

En el análisis que de este documento hace Bancolombia se señala que “a pesar de que los ingresos fiscales se reducen a partir de 2015, cuando alcanzan el nivel más alto en la historia, en 2025 mantendrían un nivel incluso más alto que el observado en años anteriores a 2011. Lo anterior ocurre a pesar de la eliminación del Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) y del impuesto al patrimonio, pero dentro del marco de la Regla Fiscal”.

Este hecho le significará al Gobierno la necesidad de mantener los ingresos fiscales sustituyendo los recursos que se dejarán de recibir por la eliminación de ambos impuestos. A juicio de la entidad, ello “aunque no se menciona explícitamente, podría sugerir que el Gobierno realizará una nueva reforma tributaria”.

Esta interpretación de la necesidad de una eventual reforma tributaria coincide con las propuestas que en este sentido han hecho Fedesarrollo y Anif.

Desde que se discutió la reforma de 2012, estas dos entidades se han mostrado preocupadas con el nivel del recaudo. Ahora, y precisamente en virtud de la eliminación de los dos impuestos antes señalados, dicha inquietud es aún mayor.

Fedesarrollo, al considerar las necesidades de mayores gastos del Gobierno para atender las exigencias futuras en áreas como el desarrollo agropecuario y rural, la infraestructura, el saneamiento financiero de la salud, la calidad de la educación, y la atención a la niñez, estima que se necesitarán recursos equivalentes al 2,0 por ciento del PIB.

Esto tiene un agravante, la posibilidad de que, frente a un escenario internacional más adverso, como podría ser un gran incremento en las tasas de interés en el exterior o la descolgada del precio del petróleo, se requieran mayores recursos.

En este orden de ideas, ambos centros de investigación han presentado propuestas concretas del tipo de medidas que deberán adoptarse  en materia impositiva.

Fedesarrollo señala la necesidad de implementar un impuesto a la renta de capital y, en particular, a los dividendos. Anif, por su parte, propone, entre otras cosas, aumentar la tarifa general del IVA del 16 al 18 por ciento, desmontar el 4 por mil, prolongar el impuesto al patrimonio y gravar las pensiones altas.

Hasta ahora el Gobierno no se ha manifestado sobre una eventual reforma tributaria del contenido que sugieren los especialistas. Probablemente, esté pensando que, por lo menos, le queda la posibilidad de proponerle al próximo Congreso posponer la eliminación del GMF y del impuesto al patrimonio, mientras avanza en una propuesta que profundice la reforma de 2012.

En todo caso, y con la situación cada vez más preocupante que se registra en el sector externo colombiano, el Gobierno, más temprano que tarde, deberá tomar las medidas necesarias para despejar el panorama fiscal del nuevo cuatrienio. No hacerlo, acarreará altos costos para el crecimiento y el desarrollo del país.

Contraposición

Colombia necesita moverse hacia más recaudos en el largo plazo

Por juan josé echavarría
Director Programático de la Campaña de Reelección del Presidente Santos.

El país en el largo plazo necesita más recaudos. Y así lo afirma el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al sostener que, que  independiente de la coyunura, Colombia, para crecer a las tasas que requiere en el largo plazo, para volverse un país exitoso, necesita mucho más de lo que está recaudando.

El gobierno de Santos lo que ha dicho oficialmente es que trataría de no hacer una reforma tributaria.

Puede sonar a verdad de Perogrullo, pero la necesidad o no de hacer una reforma tributaria va a depender mucho del crecimiento económico. Si Colombia logra montarse en un crecimiento del 6 por ciento como está hoy, y hacerlo sostenible, no necesita una reforma tributaria. Porque además hay campo en lo fiscal para retardar la reforma lo máximo posible, en particular porque las finanzas del Estado están relativamente balanceadas, ya que el déficit fiscal es el uno por ciento del PIB. Y además, el Gobierno central se ha desendeudado fuertemente en los últimos diez años.

O sea que se tratará en lo máximo posible de no hacer la reforma tributaria. Pero  no se descarta, como lo ha dicho el presidente Santos. Y si toca hacerlo se moverá más en el cambio de la estructura tributaria (que tiene problemas como lo muestran los estudios de Santiago Pardo), que en las tarifas de impuestos.

 

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD