x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Republicanos logran control del Senado tras ocho años

Los estadounidenses votaron ayer en unas elecciones que se presentaron como un referendo sobre el gobierno del Presidente.

  • Republicanos logran control del Senado tras ocho años | La jornada de elecciones legislativas transcurrió con tranquilidad en todos los estados. FOTO AFP
    Republicanos logran control del Senado tras ocho años | La jornada de elecciones legislativas transcurrió con tranquilidad en todos los estados. FOTO AFP
04 de noviembre de 2014
bookmark

Los estadounidenses acudieron ayer a las urnas en una jornada tranquila, sin incidentes y con pronósticos favorables a los republicanos, que lograron posteriormente derrotar a los demócratas en el Senado para ponerle mayores escollos al presidente Barack Obama en sus últimos dos años de mandato.

La ventaja de 6 escaños, necesaria para obtener la mayoría en la principal instancia del Legislativo, fue obtenida por el Partido Republicano, con lo que no solo controlarán en la siguiente legislatura la Cámara de Representantes, sino el Senado que era hasta ahora detentado por los demócratas. Para esto fue clave victorias en estados que tenían escaños del Partido Demócrata, arrebatando por tanto los puestos en Arkansas, Montana, Colorado, Dakota del Sur, Virginia Occidental y Carolina del Norte.

Un total de 206 millones de estadounidenses conformaron el electorado de estas legislativas, pero solamente 145 millones se registraron para votar, según los datos de la Oficina del Censo.

El presidente de E.U., Barack Obama, admitió ayer que el hecho de que muchos de los escaños más disputados del Senado, que se renuevan en estas elecciones, estén en estados de tendencia conservadora no favorecería a su partido, el demócrata.

Y en efecto, los republicanos plasmaron ayer su último esfuerzo por ganar, al menos seis escaños en el Senado, esperanzados en que el descontento de los electores con el presidente Obama les permitiera tomar el control de la cámara alta por primera vez en ocho años. Su esperanza estaba en tres estados -Colorado, Iowa y Nueva Hampshire- donde la otrora popularidad del presidente perdió impulso.

Por su parte, los demócratas esperaban que una fuerte asistencia a las urnas minimizara sus pérdidas en un panorama político poco halagador, en que defienden escaños en siete estados que Obama perdió en las últimas elecciones, varios por grandes márgenes.

Por último había grandes dudas en torno a la contienda por las 435 bancas de la Cámara de Representantes, salvo acerca de la magnitud de la nueva mayoría republicana. Una ganancia de 13 bancas les dará su mayor representación en la cámara desde 1946, cuando tuvieron 246 representantes. Los demócratas se concentraron en la reelección de los suyos.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD