x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

RÉQUIEM PARA UN PAYASO TRISTE

  • RÉQUIEM PARA UN PAYASO TRISTE |
    RÉQUIEM PARA UN PAYASO TRISTE |
15 de agosto de 2014
bookmark

Estaba con el padre Nicanor Ochoa, mi tío, comentando los hechos de la semana. Es un rato en el que, cuando voy a visitarlo, pasamos revista a lo ocurrido en la semana. A él le encanta este encuentro, porque dice que se acomoda a lo que él llama la espiritualidad de lo actual, la espiritualidad de las noticias.

-Yo no entiendo muy bien, tío, ese concepto suyo de la espiritualidad de la noticias.

-Mira, hijo, es hacer oración sobre lo que informa la prensa. Yo me atrevería a hablar de Prensa Meditación, de Prensa Oración (como existe Prensa Escuela y vayan mis felicitaciones a El Colombiano por el premio periodístico de la SIP, recientemente recibido como homenaje a sus ejecutorias y liderazgo en ese campo). Sería esto de Prensa Oración, como una propuesta de utilizar el periódico, la noticia, al momento de encontrarse con Dios en la oración. Una especie de periodismo oracional, contemplativo.

-Pues no es mala idea. Sería hacer del periódico un material de reflexión espiritual. Pongamos un ejemplo. Para mí, una de las noticias que más ha impactado el mundo informativo esta semana fue la muerte, el suicidio del actor Robin Williams. ¿Lo conoce, padre?

-Claro, muchacho. Yo soy un anacoreta moderno. Ya no voy a cine en la noche, como cuando estaba joven, que me escapaba de la casa cural para ir al teatro (correrías nocturnas que acabaron sirviendo para los chismes que le llegaban al obispo). Pero bendita sea la televisión. Uno ve lo que quiere y lo que no quiere. Y en ella he visto muchas películas de Williams, que en paz descanse.

-A mí me parecía un poquito hostigoso su humor. Pero tenía el carisma de hacer reír a la gente y esa fue una misión envidiable.

-Más meritoria, hijo, si se tiene en cuenta la dolorosa vivencia interior del artista en medio del infierno en que vivía por su alcoholismo, su drogadicción, la depresión en que estaba sumergido y que al parecer fue la causa de su suicidio.

-Eso, un infierno en vida es la experiencia del drogadicto, del alcohólico.

-Hay un cuento piadoso con el que se refería al suicidio el recordado padre Gustavo Vélez, nuestro inolvidable padre Calixto, que también ya descansa en paz. Por aquí venía a acompañar mi vejez con su amabilidad y su realismo espiritual. Y un día me contó el cuento. Que se suicidó alguien y al presentarse a las puertas del cielo, le dijo el Señor a san Pedro: "Ahí viene un suicida. Déjalo pasar derecho para el cielo, que ya tuvo suficiente infierno en vida".

Descanse en paz Robin Williams. Un payaso triste al que Dios ha recibido en la eternidad con una sonrisa. Estoy seguro.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD