HISTÓRICO
Rugido del Ruiz no deja dormir en paz
  • Rugido del Ruiz no deja dormir en paz | Así lucía el volcán horas después de que se registrara una señal sísmica asociada a emisión de cenizas. FOTO OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO DE MANIZALES- COLPRENSA
    Rugido del Ruiz no deja dormir en paz | Así lucía el volcán horas después de que se registrara una señal sísmica asociada a emisión de cenizas. FOTO OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO DE MANIZALES- COLPRENSA
POR: COLPRENSA | Publicado el 02 de junio de 2012

El Gobierno tiene listo 1.378 alojamientos temporales en Caldas, Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca para recibir a las personas que tengan que ser evacuadas en una eventual erupción del volcán Nevado del Ruiz.

Estos albergues hacen parte de un plan de contingencia para atender cualquier emergencia en caso de una erupción. De igual forma, se cuenta con 32 plantas potabilizadoras de agua, baterías sanitarias y 1.800 paquetes con ayuda humanitaria. También se tienen dispuestos 83 vehículos y 129 equipos para realizar acciones de rescate aéreo.

Desde el pasado 6 de abril la oficina de Gestión del Riesgo activó el primer anillo de respuesta en Caldas y Tolima, es decir, el primer grupo de personas que tendrá que atender una posible emergencia en estos departamentos, que serían los más afectados ante una erupción. En estos momentos está en alistamiento el segundo anillo de respuesta e intervención en Risaralda y Antioquia, y el tercer anillo en Valle del Cauca y Bogotá, en caso de que se requiera ayuda adicional ante una emergencia de mayor magnitud.

El mapa de riesgo lo tiene definido el Gobierno y abarca los municipios de Villamaría, Manizales, Chinchiná y Palestina, en Caldas; Herveo, Casabianca, Murillo, Santa Isabel, Fresno, Palo Cabildo, Falan, Villa Hermosa, Líbano, Mariquita, Honda, Armero Guayabal, Lérida, Venadillo y Ambalema, en Tolima.

Listos para evacuar
El director nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez , explicó que si el volcán Nevado del Ruiz hace erupción, los comités locales de emergencias están listos para activar el plan de evacuación, dependiendo del escenario de riesgo que se active.

En ese momento se dispondrán los equipos aéreos, terrestres o acuáticos, e incluso de los caballos de la Policía, para hacer el rescate de las personas que no alcancen a evacuar. Luego se hará la limpieza de los daños materiales.

Márquez sostuvo que el esquema de respuesta, tal como se activó en Semana Santa, se mantendrá hasta que el volcán cambie de nivel y presente estabilidad.

Debido a la actividad del volcán, esta semana en Caldas fueron evacuadas 50 familias de Villamaría, Chinchiná, Palestina y de los sectores de La Manuela, La Cabaña y el Kilómetro 41, de Manizales. Por la caída de cenizas, en Antioquia se decretó la alerta naranja en 16 municipios del Suroeste y el Oriente del departamento.