El presidente ruso, Dmitry Medvedev, dijo este viernes que había enviado un histórico tratado de reducción de armas nucleares con Estados Unidos a la Cámara baja del Parlamento para su ratificación.
"Hoy envié el acuerdo sobre reducción de armas estratégicas ofensivas para su ratificación", indicó Medvedev a miembros del partido gobernante Rusia Unida, que tiene mayoría en la Cámara baja, la Duma.
Firmado por Medvedev y el presidente estadounidense, Barack Obama, en Praga el 8 de abril, el sucesor del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Start I) de 1991 compromete a los ex enemigos de la Guerra Fría a reducir las ojivas nucleares desplegadas en cerca de un 30 por ciento.
Se requiere la aprobación del Senado estadounidense y de la Duma para que el tratado entre en vigor.
Medvedev precisó a los líderes del Partido Rusia Unida que se aseguren de que el nuevo tratado sea ratificado al mismo tiempo que en Estados Unidos, pero no antes ni después.
Obama dijo a principios de este mes que esperaba que el Senado de Estados Unidos ratificara el nuevo tratado Start hacia noviembre, aunque el líder de la mayoría en la Cámara alta Harry Reid, un demócrata, advirtió en abril que el acuerdo no sería ratificado hasta principios del 2011.