El presidente Juan Manuel Santos dijo en la noche del lunes que espera que si su colega Hugo Chávez "muere", el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, siga apoyando los diálogos de paz del Gobierno con las Farc en Cuba.
"Yo espero que si el presidente Chávez se muere, el vicepresidente (Nicolás) Maduro mantenga la colaboración que el presidente Chávez nos dio", dijo Santos en una entrevista en el programa Hora 20 de Radio Caracol.
Chávez, de 58 años, en el poder desde 1999 y reelegido en los comicios de octubre, no asumió su nuevo mandato el pasado 10 de enero, como establece la Constitución, porque su estado de salud no le permite volver a Venezuela desde Cuba, donde permanece hospitalizado desde diciembre tras una cuarta operación por el cáncer que padece.
Santos resaltó el papel que ha desempeñado el mandatario venezolano en el proceso de diálogo con las Farc
"El presidente Chávez ha contribuido mucho al momento en el que nos encontramos en los diálogos" señaló el gobernante colombiano, quien dijo confiar en que Maduro siga en la misma línea porque "él está entusiasmado con ver la paz en Colombia. De hecho, él fue el designado por Chávez a empujar el proceso con las Farc".
Antes de partir a Cuba, en diciembre pasado, Chávez eligió como sucesor político a Maduro en caso de cualquier eventualidad.
En los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc, que fueron retomados este lunes en La Habana, Venezuela al igual que Chile, ofician como "acompañantes", en tanto que Cuba y Noruega son "garantes".
Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6