x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Se cocina receta contra la crisis

26 de septiembre de 2011
bookmark

Ante la decisión del presidente Juan Manuel Santos de crear un plan de contingencia en conjunto con el sector privado y los sindicatos para enfrentar el impacto que la economía recibirá en 2012 por las turbulencias internacionales actuales, los empresarios y gremios que hoy se reúnen con el mandatario, se mostraron complacidos y plantearon una lista de ingredientes para preparar la receta contra las adversidades.

Uno de esos componentes principales es la infraestructura. El país está a la espera de una reconstrucción por los efectos de la ola invernal y que llegue la hora de hacer las obras. Por esto, para el presidente de Colfecar, Jaime Sorzano, es fundamental no solo hacer proyectos definidos, sino también tener un aparato estatal de contratación mucho más fuerte y que le dé celeridad a los procesos.

Álvaro Gómez Jaramillo, presidente de Producto Químicos Panamericanos, dijo que es necesario tener tasas de interés bajas, con el fin de estimular la producción de la producción industrial.

Otra locomotora que será fundamental dentro de esta fórmula es la de la agricultura. Para el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía López, la forma en la que se podría preparar el país para una eventual crisis en 2012 es garantizar la seguridad alimentaria y asegurar que no va a haber desabastecimiento en el país.

Asegurar esta demanda interna, según el experto, está relacionada con la reducción de los niveles de pobreza, de las diferentes brechas que existen a nivel urbano y rural. "Si esto no se reduce, la demanda interna se agrava", agregó.

De acuerdo con Guillermo Botero, presidente de Fenalco, lo que se conoce del planteamiento del presidente Santos es lo que se ha dicho en los medios. El dirigente sostuvo que está a la espera de las propuestas del Gobierno para enfrentar una posible crisis. Según Botero, el sector de comercio vive preparado siempre para afrontar la competencia y las situaciones económicas que se puedan generar.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry Garzón, recordó que Colombia no está blindada y que el barco va a moverse debido al oleaje internacional aunque en menor medida.

"La forma es reunirnos entre el Gobierno, empresarios y bancos para mantener el flujo de crédito, a las familias con capacidad de gasto y a las empresas con capacidad de producción".

El funcionario recalcó que aún no saben la magnitud del impacto de la crisis. No obstante, afirmó que se va a buscar un trabajo en conjunto para afectar lo menos posible el empleo. Sobre la revaluación, Echeverry Garzón dijo que es normal que las turbulencias se reflejen en el tipo de cambio.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD