x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Se colaron 477 inhabilitados: Lleras

EL GOBIERNO Y la Procuraduría denunciaron que, pese a tener en curso investigaciones disciplinarias, 477 candidatos lograron obtener avales e inscribirse como candidatos. El Consejo Nacional Electoral hará una depuración e impugnará candidaturas ilegales.

  • Se colaron 477 inhabilitados: Lleras | Archivo | El ministro del Interior y el Procurador denunciaron que 477 candidatos pudieron filtrarse en las listas, a pesar de tener procesos disciplinarios en curso. El Consejo Nacional Electoral revisará este listado y definirá impugnaciones.
    Se colaron 477 inhabilitados: Lleras | Archivo | El ministro del Interior y el Procurador denunciaron que 477 candidatos pudieron filtrarse en las listas, a pesar de tener procesos disciplinarios en curso. El Consejo Nacional Electoral revisará este listado y definirá impugnaciones.
29 de agosto de 2011
bookmark

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, informó ayer que de casi 2.307 candidatos que habían sido denunciados por tener investigaciones disciplinarias, 477 lograron obtener el aval o inscribirse por firmas para las elecciones locales de octubre.

"La Procuraduría había registrado 2.307 impedimentos, sin embargo, 477 pudieron inscribirse. La Procuraduría le solicitará al Consejo Nacional Electoral, que revoque la inscripción de estas personas impedidas", afirmó el jefe de la cartera política.

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Joaquín José Vives, dijo que a partir del 13 de septiembre se estarán notificando las primeras decisiones, y aspira poder hacerlas todas entre el 13 y el 20 de septiembre ya que, dice, es importante dar oportunidad a los partidos que postularon candidatos para que inscriban sus reemplazos.

"Las que fueron admitidas tendrán cinco días hábiles para que los afectados presenten las pruebas y argumentos de su defensa y cuatro días más para que el CNE inicie a tomar decisiones".

Impugnación de cédulas
Vives aclaró que hay que entender "que tenemos un volumen de trabajo enorme, aproximadamente 900 mil cédulas impugnadas por trashumancia y con lo que nos han anunciado daremos traslado de las listas que no cumplieron con la equidad de género, podríamos estar por encima de 3.000 candidatos cuyas inscripciones estarían en trámite de revocatoria" dijo el magistrado.

Así mismo, el Ministro Vargas Lleras señaló que hasta el momento se han cancelado 57 mil cédulas por irregularidades para que sufraguen el próximo 30 de octubre. En materia de transhumancia electoral el ministro dijo que de las 900 mil inscripciones que han sido denunciadas, "170 mil han sido examinadas, 56 mil eliminadas por el CNE y en el curso de esta semana y de la siguiente se terminara el examen del total de las impugnaciones".

Se definen los anticipos
Luego del encuentro de la Comisión de Seguimiento Electoral, dirigida por el ministro Lleras, el funcionario dijo que hoy dará a conocer la reglamentación en materia de los avances que los candidatos a estas elecciones pueden solicitar para financiación de campañas.

En ese sentido, el presidente del CNE dijo que los anticipos dependen de las disponibilidades presupuestales que el Ministerio entregue. El CNE expedirá hoy la resolución por la cual reglamenta la fórmula por la cual estos anticipos se entregarán.

El presidente del CNE agregó que los anticipos deberán estar adecuadamente justificados por los partidos, para que el órgano valore las solicitudes y la disponibilidad presupuestal. Se podrá hacer anticipos hasta de 80 por ciento de lo que recibieron en la última elección para el mismo cargo o corporación".

De otra parte, Vargas Lleras anunció que el 16 de septiembre se conocerán los nuevos mapas en materia de riesgos de seguridad de los candidatos y se expedirá la modificación al decreto que para tal efecto le permite al ministerio asumir el sistema nacional de protección a candidatos.

"Hay 72 municipios del país que reflejan un alto riesgo y esta semana el Ministerio de Defensa va a tomar la decisión de adelantar el Plan Democracia", dijo Lleras.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD