Zenaida Rueda Calderón, conocida en la guerrilla con el alias de "Miriam", expresó que las Farc atraviesan por momentos difíciles y que los integrantes del Secretariado están huyendo por la presión de las Fuerzas Militares.
La desmovilizada guerrillera que se fugó con un secuestrado el pasado 3 de enero en Meta, dijo que "lo más posible es que en un bombardeo pueda ser dado de baja uno de los miembros del Secretariado de las Farc".
Dijo que el Ejército ha "estado cerca de ellos, pero no creo que se vayan a entregar, pues están acostumbrados a vivir en la selva".
La mujer desmovilizada contó que tras las fugas de Óscar Tulio Lizcano y alias "Isaza" y de la operación Jaque, el Secretariado envió una orden para reforzar la seguridad de todos los secuestrados y que si las tropas del Ejército estaban cerca o intentaban un rescate, era "preferible" matar a los secuestrados y "decían, que nos los quiten muertos pero no vivos".
"Miriam" se fugó con el comerciante Juan Fernando Samudio en un lugar conocido como Centro Duda, en Meta. El hombre, de 37 años, fue plagiado en mayo de 2007.
Rueda Calderón indicó que vio por última vez a Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", en agosto de 2007, que la sancionó por haberse gastado un dinero de la guerrilla y la envió a cuidar secuestrados.
Otro de los miembros de las Farc de quien recibió órdenes fue Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña", en mayo del año pasado.
La salida del país
La ex guerrillera les envió un mensaje a sus compañeros para que se entreguen antes de que terminen capturados o muertos.
La ex integrante del frente 51 de las Farc dijo que quisiera viajar al extranjero, donde quiere rehacer su vida junto con sus dos hijos.
"No estoy segura de salir al extranjero hasta encontrar a mi familia, que no la veo desde hace 18 años. No sé de mis hijos, uno tiene 17 años y otro cinco", expresó.
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, reiteró que el Gobierno pagará una recompensa a la desmovilizada por haber ayudado a escapar a un secuestrado, aunque no especificó el monto.
"Ella definitivamente merece los beneficios jurídicos y económicos y le vamos a cumplir, como le cumpliremos a cualquier guerrillero que decida seguir su ejemplo", dijo Santos.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6