El conducir un vehículo en la noche tiene sus ventajas, hay menos congestión, existe la posibilidad de realizar una conducción más relajada, y finalmente, se puede llevar a cabo un promedio de velocidad más elevada. Pero requiere más atención.
Una importante desventaja de la conducción nocturna es la falta de visibilidad en dos direcciones: la primera en la que el conductor vea su entorno claramente y la otra, en la que su presencia sea detectada también por los conductores.
Debido a lo anterior, es importante tener claro que las luces, tanto internas como externas son la mayor ayuda para los conductores en la noche. Por eso, el sistema de luces del vehículo debe estar siempre alineado, en perfecto estado y funcionando correctamente. También todos los vidrios, retrovisores y farolas deben estar completamente limpios, libres de polvo, barro e insectos que puedan dificultar la visibilidad.
El sueño, el cansancio y el hambre son otras de las desventajas que se presentan en su mayoría de veces en las horas de la noche. Esto debido a que la actividad humana está normalizada por ciclos de diferente duración, diaria, semanal, mensual, etc. Y uno de estos ciclos es conocido como el reloj circadiano que permite a los organismos vivir de acuerdo con los ciclos de la naturaleza. Debido a esto, las personas estamos programadas para sentir sueño de manera involuntaria cuando llega la oscuridad. Si va a emprender trayectos considerables durante la noche es recomendable descansar y dormir previamente y hacer paradas más seguidas que durante el día, y si aparecen síntomas de somnolencia, se debe parar inmediatamente, dormir unos 20 minutos y tomar un café. Otra desventaja de la conducción nocturna es el encandilamiento por la luces de los vehículos que viajan en sentido contrario. Si esto le llega a suceder, disminuya la velocidad, mire la línea blanca mas próxima a su derecha para guiarse por ella mientras pasa el vehículo y si persiste y es muy fuerte el encandilamiento entonces gire la cabeza un poco a la derecha y cierre el ojo izquierdo y esto le ayudará a dejar de ver lo antes posible las luces del carro.
*Ingeniero Formación Autosura
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6