La hora del bajo perfil terminó para la marca Skoda. Ahora, de la mano de un nuevo distribuidor que pretende imprimirle más fuerza a la presencia del carro en las vías colombianas.
Tras varios años de estar bajo la sombrilla de Checa Automotriz, que realizó un esfuerzo importante para posicionarla, ahora el testimonio pasa a manos del Grupo VAS- Volkswagen, Audi y Seat (y ahora también Skoda)- apoyada por la importadora Colvagen.
Esta estrategia también le permitirá compartir sinergias con sus hermanos de grupo en la plaza, Audi y Seat, especialmente en el tema de la posventa, lo que hace que los costos sean más controlados.
Y también el reacomodo en los precios de los modelos, que los ubican, en algunos casos, más acordes con la gama en la que compiten.
Este es el caso del Fabia, que arranca ya en 36 millones 900 mil pesos y en su versión Combi Ambient Automática va hasta los 46 millones. Precios más ajustados a su realidad.
Y fue precisamente este vehículo el primero de Skoda bajo la nueva estructura que probó Motores.
¿El diseño? Puede despertar comentarios a favor y en contra, para algunos demasiado simple. Para otros un dibujo que sin estridencias le da una buena solución de habitabilidad al auto.
Eso sí la propuesta bitono que pueden traer los carros resultó ganadora. La unidad que probó EL COLOMBIANO (cuerpo rojo y techo blanco) produjo algunas confusiones con un Mini (¿intencionada la estrategia de la marca?) y ese ya es un argumento en boca de muchas personas.
Y... en marcha
Al subir al carro el interior no es precisamente el más descrestante. Pero sí totalmente preciso en los componentes con que cuenta y en los materiales de plástico duro, pero con unos buenos terminados y ajuste entre las partes.
El diseño propuesto por los ingenieros del Fabia, permite que la habitabilidad del carro sea bastante confortable en todas sus plazas.
Este vehículo está dotado con un motor de 1.600 centímetros cúbicos de cuatro cilindros y 16 válvulas en V, que entrega una potencia máxima de 102 caballos, ya este dato lo coloca una buena posición entre su segmento de competidores.
Esa característica motriz requiere una transmisión que sepa aprovechar las bondades del caballaje y el peso. Y en este caso ese matrimonio entre motor y transmisión se nota sólido y bien acoplado. Una primera y segunda marchas cortas y un tercer cambio que permite llevarlo bastante desahogado a los límites de los 100 kilómetros. Aprovechando una pista despejada en la ruta por el oriente, el pie derecho se dio el lujo de apretar el acelerador y llevarlo un poco más allá de 150 kilómetros sin que navegara, pero había que volver pronto a la realidad de los límites legales
Este ejercicio también mostró que las condiciones de su suspensión que en un carro que no aspira ni mucho menos a entrar en la gama de los deportivos, sí tienen un buen trabajo de recorrido para hacerlas cómodas, un poco duras para lograr que el contacto con la vía pueda ser el más óptimo.
La dirección resultó ser uno de los elementos más recomendables por la suavidad en su operación, y una buena precisión
¿Alguna nota desafinada? Desafortunadamente sí. Los frenos son, quizá, el punto débil. Un poco largo en el recorrido del pedal, que obliga a medir muy bien el momento en el que se debe accionar, y con una sensación para el conductor de "¿si lo logrará?" que puede generar algún susto en los primero tramos, y obliga a la prudencia en las distancias, hasta que se conozca bien el comportamiento del carro con el correr de los kilómetros.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4