Aunque no estaba nominada a ninguno de los premios que entregó la noche anterior la academia de la televisión en Estados Unidos, Sofía Vergara no dejó de ser noticia durante la gala de entrega de los Premios Emmy.
Primero fue el ajustado vestido blanco que lució durante la ceremonia, creación de Roberto Cavalli, con el que la barranquillera una vez más impacto por su paso en la alfombra roja de la ceremonia celebrada en Los Ángeles.
Pero más allá de su vestido. La actriz de la comedia Modern Family, desató la polémica cuando presentó al presidente de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión, Bruce Rosenblum, y este la invitó a subir a un pedestal giratorio. Allí, mientras el directivo daba su discurso a los asistentes a la gala en el Teatro Nokia, la actriz y modelo, como un maniquí, se movía de manera provocadora aprovechando la forma como su traje entallado resaltaba su figura. "No podemos olvidar que nuestro éxito se basa en darle siempre al espectador algo que ver", fue una de las frases del presidente de la Academia durante el discurso matizado por la actuación de Sofía en el pedestal.
El debate
Para muchos analistas esta fue una presentación de carácter sexista y fuera de lugar. Por ejemplo, según el portal de la BBC, la periodista de la revista Time Sarah Begley escribió que "menoscaba las aptitudes de Vergara como actriz y comediante -incluso aunque se haga de manera consciente- haciéndola aparecer como si tan solo fuera un cuerpo. Por supuesto, lo hicieron de manera consciente, pero un guiño consciente no da carta blanca para hacer cualquier cosa. El año que viene háganlo mejor".
La presentación de la barranquillera en los Emmy también fue criticada en la versión americana del portal Huffington Post. Allí la periodista Lily Karlin señaló que "en una noche en la que las mujeres tan solo representaban el 26 por ciento de los nominados", el mostrar a Vergara "como un objeto no sentó muy bien a muchos espectadores que estaban viendo la gala en todo el país".
A estas críticas la actriz colombiana respondió durante la rueda de prensa posterior a su participación en la ceremonia, que le parecían "ridículas", y señaló, aunque sin revelar nombres, que sabía muy bien qué persona había iniciado estos ataques. "No tiene sentido del humor", señaló.