De 466 casos reportados ante la Fiscalía General de la Nación de secuestros perpetrados por las Farc, sólo una persona estaría en poder de la guerrilla.
Así lo señaló en RCN Radio la jefe encargada de la Unidad de Justicia y Paz, Deisy Jaramillo, quien especificó que los otros casos reúnen las características y requisitos para ser considerados como desaparecidos.
“Hemos podido identificar al leer el relato de los 466 casos que solamente habría un menor atribuible al Bloque Caribe que estaría en poder de la organización, que cuando secuestraron a su mamá, la organización se quedó con el menor. Y, después, a los tres años la señora fue liberada”, afirmó Jaramillo.
Según explicó a esa conclusión llegó la Fiscalía luego de un proceso en el que se escucharon y cotejaron los testimonios de las familias, los desmovilizados guerrilleros, los reportes de las ONG que estudian el secuestro y evidencias técnicas.
De acuerdo con Jaramillo en la Unidad de Justicia y Paz hay un reporte de mil 730 personas desaparecidas por acción de grupos ilegales aparte de los 466 de secuestro.
“Pero cuando uno lee al detalle la narración que hace la víctima en relación con el tema de secuestrados, uno llega a la conclusión que la víctima está desaparecida. De allí que estamos hablando de más de dos mil desaparecidos”, indicó.
La Fiscal reportó la realización de 425 exhumaciones de víctimas de las guerrillas. De allí se pudieron identificar 50 personas que estuvieron secuestradas por las Farc.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no