Desde hace más o menos una semana empezaron a operar, en tres puntos de la ciudad, los dispositivos que habilitan, a través del uso de una tarjeta electrónica, el cruce peatonal de personas discapacitadas.
Esta estrategia, liderada por la Secretaría de Transportes y Tránsito y la Secretaría de Bienestar Social, busca facilitar la movilidad a través de la implementación de carcasas especiales en los semáforos.
"Lo que pretendemos es que quienes tienen movilidad reducida tengan igualdad de oportunidades para pasar la calle", dijo Hugo Alberto Ramírez, líder de programa de la Unidad de Circulación de la Secretaría de Tránsito.
Según lo explicó el funcionario, hay algunos puntos de la ciudad con puentes peatonales que no tienen rampas u otros medios que permitan el acceso de las personas discapacitadas por lo cual se realizó un estudio de la situación y se procedió a semaforizarlos.
"Es muy sencillo porque la persona solamente tiene que acercar una tarjeta a un lector, ubicado en el semáforo , que le habilita el paso", comentó Ramírez.
Así las cosas, el semáforo siempre permanecerá en verde y sólo cambiará a rojo cuando alguien acerque la tarjeta al dispositivo.
Puntos de operación
Los semáforos completos de un paso, que tienen un costo cercano a los 120 millones de pesos, ya fueron instalados en el puente peatonal ubicado entre el colegio Inem y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, en el zoológico Santa Fe y en el cementerio Universal.
Hasta ahora, la Secretaría de Bienestar Social no ha entregado el consolidado del número de personas que se verán beneficiadas con esta estrategia.
Sin embargo, se planea realizar el lanzamiento oficial de esta campaña de inclusión dentro de los próximos días.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no