Más de 8.000 integrantes de delegaciones oficiales e invitados, entre ellos los Jefes de Estado y de Gobierno de los 34 países miembros de la OEA y 1.300 periodistas extranjeros participarán en la VI Cumbre de las Américas Conectando las Américas: Socios para la prosperidad, que se cumplirá entre el 9 y el 15 de abril en Cartagena.
En materia de seguridad uno de los hechos más llamativos es la caravana del presidente de Estados Unidos, Barack Obama , quien llegará el 13 de abril con 100 carros, 38 de los cuales estarán en sus recorridos; Canadá tendrá 20 carros escolta, y por supuesto los grandes empresarios.
Hasta el momento todos los hoteles boutique de la ciudad están totalmente vendidos. El Hilton y el Santa Teresa los tiene Obama ocupados; Hugo Chávez , de Venezuela, tiene el Capilla del Mar. "Solo queda poca disponibilidad en el Capilla del Mar, Hotel Caribe, Holliday Inn, Gran Estelar Manzanillo y Las Américas", indicó la canciller María Ángela Holguín.
A esta reunión, considerada la de más alto nivel del Hemisferio, asistirán cerca de 7.000 representantes de organizaciones sociales, que participarán en la Cumbre Social, que se efectuará del 9 al 13 de abril.
También fueron invitados representantes de más de 500 multinacionales que participarán en la Cumbre Empresarial, el 13 y 14 de abril. Los líderes económicos debatirán sobre el futuro de las Américas, los retos en medio de la coyuntura económica y sus aportes a las políticas públicas que buscan el desarrollo del hemisferio.
Esta es la primera vez que un foro empresarial hemisférico se realiza de forma paralela a la Cumbre de las Américas y, por eso, a este encuentro ya han confirmado que asistirán varios mandatarios, entre ellos los presidentes de Estados Unidos; de Brasil, Dilma Rousseff; y el anfitrión, Juan Manuel Santos.
Hoy define Correa
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño , informó que el presidente Rafael Correa anunciará hoy "de forma personal" si asiste o no la Cumbre de las Américas. Correa es el único de los mandatarios que no ha confirmado su asistencia, señaló la canciller Holguín, a quien Patiño no le ha respondido sus llamadas. "El problema es que él (Correa) ya ha dicho tanto que no, que no sabe cómo decir que sí".
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no