Controlar la epidemia de VIH aún es un objetivo distante. Falta investigación, compromiso político y recursos para lograrlo, señalaron los expertos reunidos en México en la más reciente conferencia mundial sobre el virus.
Y eso que ya se han invertido millones en lograrlo, pero los resultados no son para nada satisfactorios: el número de personas infectadas sigue en aumento y en los países más pobres el acceso a los medicamentos es toda una odisea.
Eso sin contar el estigma que aún pesa sobre los pacientes VIH positivos, que en muchos casos con considerados "peligrosos", no solo por otros humanos, sino por los sistemas de salud, pues el control de la enfermedad es costoso.
Más de 25.000 participantes, entre científicos, activistas, pacientes con la enfermedad, abogados, líderes de organizaciones no gubernamentales, artistas y funcionarios estuvieron entre los que discutieron el estado de la epidemia, la necesidad de seguir buscando una cura, las carencias en países pobres, la discriminación y el estigma.
Compromiso, lo primero
El presidente de la Asociación Internacional de Sida (IAS, por sus siglas en inglés), Julio Montaner, llamó "delincuentes" a los líderes de los países integrantes del G8 que no han cumplido las promesas de garantizar acceso universal a servicios de salud para combatir la epidemia.
Y no es solo por eso. Según lo afirmado por el director ejecutivo del Fondo Global para combatir el sida la tuberculosis y la malaria, Michael Kazatckine, en la ceremonia de clausura de la Conferencia Mundial, "hasta la fecha los líderes de estos países sólo han otorgado poco más de un tercio de los recursos que prometieron".
En la última jornada del encuentro, los asistentes pidieron a los países del G8 que sigan el ejemplo de Estados Unidos, que aprobó una asignación de casi 50.000 millones de dólares para ayudar a que otros países combatan la epidemia.
La prevención sigue siendo uno de los llamados más consistentes a los gobiernos. Muchos expertos aseguran que no se destinan suficientes recursos monetarios y civiles para expandir la información sobre cómo evitar el contagio.
Estimaciones presentadas a lo largo de la semana apuntan a que se necesitan 12.000 millones de dólares para cumplir debidamente con los programas de prevención de cara al 2010.
Para Armando Ahued, secretario de salud de la capital mexicana, "la mejor vacuna con el VIH es la educación sexual y la prevención".
Los compromisos logrados durante la conferencia se materializarán en la medida en que la sociedad civil participe de la toma de decisiones referentes al combate de la enfermedad, indicó Kazatckine.
¿Y la vacuna?
El fracaso del laboratorio farmacéutico Merck en la elaboración de la vacuna fue un duro golpe, pues se consideraba como el más avanzado. Este recuerdo aún está fresco en la memoria de los investigadores, que insisten en su búsqueda.
Los expertos, sin embargo, reconocen que la posibilidad de encontrar una vacuna o una cura a la enfermedad aún está lejana.
Peter Piot, de Onusida, expresó que se debe "planear un futuro con y sin vacuna", ya que son bajas las probabilidades de encontrar una fórmula a corto plazo.
Esta epidemia apenas llega a los 25 años de su aparición, mientras que el desarrollo de vacunas para otras enfermedades menos complejas tomó más de ocho décadas, así que aún hay que esperar.
Acceso a medicamentos
Diversos grupos civiles asistentes a la Conferencia se quejaron y protestaron por el alto costo de los medicamentos que retrasan la expansión del virus en el cuerpo.
Una situación que es palpable en Medellín, como lo ha denunciado con frecuencia la Fundación Gestión Cultura.
En esa misma línea, la cantante británica Annie Lennox, embajadora de Oxfam, organización que lucha contra la escasez de alimentos, afirmó que fabricantes de medicamentos mantienen a precios inalcanzables los remedios para los habitantes de países pobres, lo que consideró injusto.
Datos de Naciones Unidas indican que tan sólo en 2007 hubo 2,1 millones de muertes causadas por el sida, que desde su aparición hace 25 años ha cobrado la vida de 25 millones personas.
La próxima conferencia mundial se celebrará del 18 al 23 de julio de 2010 en Viena.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4