Los nombres de Gustavo Vélez y Juan Camilo Ruiz tienen algo en común con los de los historiadores Abelardo Forero Benavides y Nicolás de Zubiría, y con los de los humoristas Tola y Maruja.
Lo dice el propio Ruiz, un hombre de gran tradición académica y ex rector del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, que desde hace unos cinco años tertuliaba ante las cámaras de televisión con el Padre Calixto. Para ser más exactos, todos los martes y jueves predicaban el evangelio, con mucho rigor, pero de manera muy amable y llena de esperanza y bondad.
"Nos queríamos y nos disfrutábamos mucho. Teníamos una amistad como de 50 años. Creo que es el amigo que más me ha durado en la vida", dijo Ruiz, quien recuerda que el Padre Vélez les enseñaba a predicar a los sacerdotes y obispos, no solo de Colombia. También lo llamaban de Filipinas, Vietnam, Indonesia.
Para su proyecto de vida, a Juan Camilo Ruiz le marcó mucho la perspectiva que manejaba Calixto de un Jesús que era, ante todo, un Padre Misericordioso.
Igual le queda la enseñanza de una gran fidelidad a los principios de la Iglesia, infundida por una persona profundamente eclesiástica.
También, al final de cuentas, se siente contento por el hecho de que ahora "ya tenemos un santo propio en el cielo, con el que podemos hablar todos los días".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6