Un equipo de cuatro personas de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), de Bogotá, compitieron en uno de los concursos de robótica más prestigiosos del mundo: el Mercury Robotics Challenge, en Oklahoma (EE.UU.)
Este equipo de la CUN fue la única representación de Colombia en Estados Unidos. Estuvo integrado por dos ingenieros electrónicos, un egresado de Ingeniería Electrónica y un estudiante de último semestre, quienes presentaron en competencia dos vehículos robots (un jeep y un tanque de guerra) comandados a control remoto desde Colombia hasta Oklahoma, para superar un circuito de obstáculos.
Aunque Colombia no ha sido reconocida a nivel mundial en el tema de robótica, el año pasado Estados Unidos fue uno de los más sorprendidos de la calidad y capacidad que hay en este país en cuanto a este tema.
“Estados Unidos pensaba que Colombia no era bueno en robótica. Colombia ya no es la cenicienta en temas de robótica a nivel mundial. A medida que hemos ido evolucionando, Estados Unidos se dio cuenta que tenemos el recurso humano y técnico para poder realizar y diseñar tecnología, que es lo que más nos interesa, no solo ser consumidores de tecnología, sino desarrollar tecnología”, destacó el ingeniero electrónico y profesor de la CUN, Sair Pinzón Castañeda.