El gol, ese momento de éxtasis en el fútbol en el que unos festejan y otros se lamentan, está destinado para jugadores especiales, esos que marcan diferencia y por eso son los que más cuestan a la hora de ficharlos.
En la actualidad, hay tres jugadores de los equipos antioqueños que se han vuelto temibles frente a la portería rival. No se les puede dar un milímetro ni un segundo para pensar porque por sus características son letales en ese espacio de tiempo.
Se trata de Dorlan Pabón en Nacional, Díber Cambindo en el Medellín y Marco Pérez en Águilas Doradas.
El primero es un jugador ya experimentado que conoce todos los secretos de la zona ofensiva, que puede jugar retrasado, pero que constantemente llega a posición de gol, además posee un remate letal y potente.
Mientras que los otros dos son parecidos. Díber y Marco son delanteros de gran fogosidad (entusiasmo y pasión en la cancha), potencia, rapidez y fortaleza a la hora de encarar a los defensores.
Cambindo es el más joven de los tres con 27 años, Pérez tiene 32 y una importante experiencia internacional, pero el de más fogueo en el exterior es Dorlan Pabón (35).
Marco disfruta en la cima de la tabla de goleadores de la liga
Marco Pérez es el actual goleador del fútbol colombiano (9 tantos) y a sus 32 años ha acumulado muchas experiencias que le sirven para aplicar en Águilas. Además, hoy tiene a un técnico como Lucas González que lo ha potenciado y le da libertad en la zona de ataque.
“Ese es un delantero con mucha experiencia que ya ha pasado por distintos equipos y de a poco se ha venido puliendo para llegar a su actual nivel”, manifestó el técnico vallecaucano Eduardo Lara.
Lara indica que es un futbolista inteligente, que ya conoce muy bien su oficio. “Sabe bajar a asociarse con los volantes o para arrancar con su velocidad desde el mediocampo y en el área no se deja referenciar fácilmente”.
Pérez ha pasado por Boyacá Chicó, Gimnasia y Esgrima, Real Zaragoza, Independiente, Belgrano, O’Higgins, Independiente Medellín, Tolima, Al Raed (Arabia Saudita), Cali, Once Caldas y Águilas.
El asistente técnico de Lucas González en el equipo dorado, Alexis Henríquez, enfrentó a Marco Pérez en su época de jugador y hoy le toca dirigirlo. El exdefensor indica que es un delantero curtido y con muchos partidos encima.
“Convertir goles es lo más difícil de hacer en el fútbol y él lo hace fácil. Lleva demasiados partidos como profesional, pero lo que más me sorprende es su forma de definir”.
Para su buen rendimiento en ataque, Marco indica que ha sido fundamental el trabajo de Lucas González. “El profe nos insiste mucho en la presión tras la pérdida de balón para que el equipo rival no tenga tiempo de hacer tres pases, y cuando tenemos el balón la idea es tratar de imponer nuestro juego para mover al rival. Si se nos mete atrás buscar fórmulas para que salga, poder entrar a gol y dominar en esa zona 14 de la que él habla”.
El exdelantero Wilson Cano destaca en Marco Pérez también su juego aéreo. “Es uno de los jugadores que mejor cabecea en el fútbol colombiano y por eso los laterales de Águilas buscan también esa opción de enviar centros al área para poder aprovecharle esa virtud y así ha hecho varios goles este semestre”.
Según el portal estadístico Fichajes.com, el delantero chocoano marca el 71% de sus goles dentro del área, el 39% con pierna derecha, el 8% con izquierda y un 27% de cabeza. También tiene un alto porcentaje para anotar goles de penalti, el 20%. Esas cifras lo hacen un delantero completo.
A Díber le llueven elogios por su gran momento con el rojo
Díber ha tenido una temporada agridulce, pero cada que está en cancha mete miedo con sus goles. Y es que las lesiones lo han castigado, pero no pierde oportunidad para festejar a la hora de jugar.
Después de perderse ocho partidos regresó con toda su artillería y anotó doblete frente al Deportivo Cali.
También les anotó a Huila, Bucaramanga, Águilas, Nacional y Equidad.
“Los delanteros son de momentos y él está pasando por uno de los mejores de su carrera. Es un delantero fuerte, que pivotea bien el balón y que está demostrando que ha mejorado mucho en la definición, algo por lo que se le criticaba”, opinó el exdelantero Rubén Darío Hernández.
Por su parte, el exdelantero Iván René Valenciano indica que Cambindo le ha cambiado la percepción. “Antes lo veía como un delantero que no se encontraba en la cancha, que se robaba espacios con sus compañeros y que no hacía los movimientos correctos en ataque, pero hoy él se ha encargado de demostrar que ha trabajado para mejorar y la continuidad que le ha dado el técnico ha sido fundamental para su rendimiento”.
El exatacante del DIM, Jorge Horacio Serna, dijo que Cambindo es uno de los tres mejores delanteros de la Liga en la actualidad y está en una edad para potenciarse.
“Los delanteros llegan a su mejor momento después de los 30 y él tiene 27, aún tiene mucho margen para mejorar. Imagínese si esta temporada no lo hubieran afectado las lesiones. Es un futbolista de un muy buen presente y que puede seguir evolucionando”.
Así que a Díber hoy le llueven elogios.
Dorlan es un jugador impredecible para sus rivales
Distintos exdelanteros del fútbol colombiano manifiestan que la virtud de Dorlan Pabón en ataque es que es un jugador sin una posición definida, lo que hace difícil referenciarlo. “El defensor no sabe si salir a presionarlo o esperarlo, porque si va a presionarlo te puede gambetear en velocidad y si no lo hacés te saca un remate que puede terminar en gol”, indicó Sergio Galván Rey.
Por su parte, Carlos Castro dijo que es muy difícil encontrar un delantero con esas características: “Le pega bien con ambas piernas, es potente en el uno contra uno, tiene buena movilidad y está demostrando toda la experiencia que acumuló durante sus años en el fútbol internacional”.
El jugador verdolaga acaba de cumplir dos fechas de sanción y ya está disponible para regresar en la Liga y además jugará este martes frente al Olimpia de Paraguay, desde las 7:00 p.m por Libertadores. Su última faena en este certamen internacional fue ante el Melgar, en Barranquilla, cuando consiguió un triplete para la victoria verdolaga 3-1.
Arnoldo Iguarán expresa que ve cosas en Dorlan parecidas a las que él mostraba en su época de jugador: “Yo era mejor cabeceador y el mejor rematador, pero todavía tiene la picardía de lo que llamamos jugador de barrio, ese que juega sin temor a equivocarse y por eso la mayoría de veces toma decisiones correctas en ataque”.
Iguarán agregó que es muy bueno que jugadores que ya hayan hecho un recorrido internacional lleguen a aportar al fútbol colombiano como lo está haciendo Dorlan.
Se necesitan más fundamentadores
El exdelantero colombiano Víctor Aristizábal destaca el momento por el que atraviesan estos atacantes en Colombia. Dice que tienen talento, pero también que tendríamos más y mejores goleadores si los equipos tuvieran a alguien que les enseñe a perfilarse mejor, cabecear, anticipar y otros secretos en el área. “Creo que el preparador de delanteros siempre es necesario y siempre debería existir en el fútbol”. Aristi recordó que él tuvo a Nelson Gallego, quien desde los 15 años lo trabajó como delantero, luego de actuar con los colegios Octavio Harry y Antonio Nariño, y de realizar las primeras competencias con los clubes de Hernando Díaz.