Mientras en la Plaza de Bolívar sus seguidores lo esperaban para protestar contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Gustavo Petro tenía una animada charla por teléfono con él.
“El señor presidente sonrió varias veces mientras hablaba con Trump”, dijo una fuente de Casa de Nariño a EL COLOMBIANO. El diálogo entre ambos mandatarios fue con traducción simultánea.
Según el propio presidente Petro, habría durado “una hora”. Este diario conoció, incluso, una fotografía de ese momento.
El jefe de Estado, tras terminar la llamada se dirigió a la Plaza de Bolívar, y lo primero que hizo al tomar la palabra fue admitir, con voz satisfecha, que tenía pensado un discurso, pero que luego de la llamada lo debía cambiar.
“Hoy traía un discurso y tengo que dar otro: el primer discurso era bastante duro”. Y anotó: “Hemos hablado por primera vez desde que es presidente (con Trump). Obviamente tenía mi inquietud (...) hablamos como una hora sobre narcotráfico y Venezuela”, señaló.
Rodeado de su gabinete, y con una plaza a medio llenar, el presidente Petro centró su discurso, como es costumbre, en referencias históricas sobre la violencia política en Colombia.
“Yo sé que, si alguien osara hacerme daño —de cualquier manera—, pues literalmente, por la historia de Colombia y por el grado de apoyo que hemos alcanzado —entre más pasa el Gobierno, más apoyo, contrario a lo que sucede siempre—, lo que sucedería es que el pueblo de Colombia entra al conflicto (...) Si tocan a Petro, tocan a Colombia”, dijo el mandatario en su discurso.
Así respondía al episodio de hace unos días cuando le preguntaron al presidente Trump que si haría una operación contra Petro como hizo con Maduro, a lo cual el republicano contestó: “Eso suena bien”.
Sin embargo, en su discurso Petro también dijo: “Trump no es bobo. Podemos decir otras cosas, pero no es bobo”. Y segundos después, expresó para sorpresa de todos que Maduro no era su aliado y que lo alejó de Hugo Chávez, al impedirle, supuestamente, asistir al sepelio.
Llama la atención teniendo en cuenta la manera como el jefe de Estado colombiano ha defendido al dictador venezolano en diferentes circunstancias.
“Espero reunirme próximamente con él”: Trump
A través de la red social Truth Social, el presidente Donald Trump habló de la charla y dijo que “fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien me llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Agradecí su llamada y su tono, y espero reunirme con él próximamente”.
“El secretario de Estado, Marco Rubio, y el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia están realizando los arreglos necesarios. La reunión tendrá lugar en la Casa Blanca, en Washington, D. C.”, agregó.
Según dijo el mandatario colombiano, hablaron de otros temas “en los que no hay acuerdo”. También se refirió al rol criminal del ELN en la frontera. “No podemos bajar la guardia. Todavía toca hablar en la Casa Blanca”, señaló.
Petro también reveló que habló con la mandataria de facto de Venezuela Delcy Rodriguez hace un par de días. “La invité a Colombia”, aseguró el presidente.