x
language COL arrow_drop_down

El caso Martinelli no ayuda a Varela

  • FOTO EFE
    FOTO EFE

Los panameños comentan a estas horas el carácter histórico de la prevista extradición de un exmandatario que decidió huir a otro país antes que responder ante la justicia sobre los delitos de los que se le acusa. Ricardo Martinelli fue detenido en Miami la noche del lunes y tiene audiencia en Estados Unidos el 20 de junio.

Lo paradójico, tal como advirtieron fuentes a EL COLOMBIANO, es la fecha en la que se produce esta detención: “se da por los mismos días en que Panamá fortalece relaciones con China, lo que analistas locales dicen que tuvo el visto bueno de Washington. Pero más aún, se dice que como el presidente Juan Carlos Varela se va a reunir en una semana con su similar estadounidense, Donald Trump (19 de junio), la extradición de Martinelli ya formaba parte de la agenda bilateral como condición”, dijo James Aparicio, director del diario Metro Libre.

Cabe recordar que Varela fue entre 2009 y 2014 vicepresidente del gobierno de Ricardo Martinelli pero, aún así, diferencias entre los antiguos aliados significaron un mandato turbio desde 2011, cuando el actual presidente fue forzado a renunciar a su cargo de canciller. ¿Pero beneficia en algo a su gobierno el hecho de que Martinelli sea llevado por fin ante la justicia?

Guillermo Cochez, abogado y exdiputado, opinó que no favorece a Varela, ni a ningún representante de los tres partidos tradicionales de Panamá. “La gente está hastiada. En este momento, tal vez esto ayuda a la idea de una fuerza política renovada y limpia, a pesar de que esta opción hoy no tenga un liderazgo claro”.

Daniel Armirola Ricaurte

Salsero a ultranza. Volante de salida. San Lázaro me protege antes del cierre. Máster en Periodismo - El Mundo (España). Redactor Internacional - El Colombiano.

Te puede interesar

Las más leídas

Regístrate al newsletter