language COL arrow_drop_down

Ecuador declaró estado de excepción carcelaria por masacre de más de 100 presos

El presidente Guillermo Lasso emitió esta decisión para todo el sistema carcelario de ese país.

  • La masacre que llevó a declarar el estado de excepción carcelaria dejó cerca de 110 personas muertas en la Cárcel Número 1, de Guayaquil, Ecuador.
    La masacre que llevó a declarar el estado de excepción carcelaria dejó cerca de 110 personas muertas en la Cárcel Número 1, de Guayaquil, Ecuador.

Guayaquil, una de las ciudades más grandes de Ecuador, pasa por unas de sus peores horas en los últimos días. En esa ciudad, ubicada en la costa del Océano Pacífico, este miércoles se registró una masacre que dejó más de 100 personas muertas.

El motivo de estos actos fue, de acuerdo a investigaciones de las autoridades, un enfrentamiento al interior de la prisión entre bandas de delincuentes.

Por tal magnitud, el hecho llevó al presidente de ese país, Guillermo Lasso, a declarar este miércoles el estado de excepción en todo el sistema penitenciario, tras la masacre registrada el pasado martes en la Cárcel Número 1 de la ciudad portuaria.

“Declárese el estado de excepción por grave conmoción interna en todos los centros de privación de libertad que integran el sistema de rehabilitación social a nivel nacional, sin excepción alguna, por el plazo de 60 días desde la suscripción de este decreto ejecutivo”, se señala en el documento suscrito por el jefe del Estado.

Además, el mandatario enfatizó en que trabajará desde Guayaquil para estar al pendiente del comité de seguridad que coordine las acciones que sean necesarios con tal de controlar la emergencia garantizando los derechos humanos de todos los involucrados.

A su lado, expresó Lasso, estarán varios entidades de Ecuador como la Policía, el Ministerio de Defensa, la secretaria de Derechos Humanos y la gobernación local, las cuales atenderán lo ocurrido en la Cárcel Número 1.

Paralelo a ello, una misión que tienen estos funcionarios del gobierno de Lasso es prevenir otra masacre en algún otro centro carcelario de ese país, situación que no descarta el presidente, por lo cual subrayó que adoptará medidas especiales pensadas desde los derechos humanos para actuar en caso de que esto pase.

La declaración de la medida excepcional se dio luego de que se publicara en redes sociales que los muertos por el motín carcelario ascendían a unos 110, y que 70 de ellos habían sido encontrados hoy miércoles en los pabellones 9 y 10 de la Penitenciaría de Guayaquil, tras un registro efectuado por unidades tácticas de la Policía.

Carlos López

Soy comunidador social y periodista. Me interesan, entre muchas cosas, temas de conflicto armado, medio ambiente y derechos humanos.

Te puede interesar