Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8
Aún hay estragos del sismo que dejó 369 muertos. En lugares como Jojutla, epicentro de la tragedia, los civiles tuvieron que asumir la recuperación.
Jojutla, el corazón del terremoto que afectó a México el pasado 19 de septiembre, se levanta a tientas de la tragedia. Este poblado, en el estado de Morelos, recibió más que cualquiera los efectos del sismo, y Liliana Gutiérrez, dueña de una inmobiliaria allí, se asombra de la ausencia del Estado en una recuperación que los civiles se vieron obligados a asumir.
“Jojutla era el centro de todo, el núcleo del abastecimiento de los pueblos alrededor. Ahora, si vienes, no ves ni el 80 %: negocios, hospitales, casas y escuelas destruidas; abarrotes sin alimentos y la población sin saber cómo todo volverá a ser igual que antes”, comenta la administradora, que vio desde un filo, con su auto saltando por el movimiento de la tierra, cómo una gasolinera...