En la provincia de Guangdong, al sur de China, un hombre de 82 años, de apellido Long, ha conmovido al mundo con una propuesta que desafía la lógica, pero que logró llegar a los corazones de muchos amantes a los animales en las redes sociales.
Le puede interesar: Cómo cuidar un gato mayor: guía para una vejez feliz
La vida de este sujeto, marcada por la soledad tras no tener hijos, perder contacto con familiares y enviudar hace más de una década, encontró consuelo en una pequeña felina que lo ha acompañado todos estos años.
La historia de Xianba, su fiel compañera
Xianba, una gata que rescató junto a sus crías, se convirtió en su única y más preciada compañía. Si bien los cachorros encontraron nuevos hogares, Long decidió que la madre se quedara a su lado, forjando un vínculo inquebrantable.
Ahora, con el peso del tiempo sobre sus hombros, por la edad y algunos quebrantos de salud, Long tiene una única y profunda preocupación: asegurarse de que Xianba no quede sola cuando él ya no esté.
Por eso, lanzó una propuesta que ha dejado a muchos sorprendidos o “boquiabiertos” como se dice coloquialmente en Colombia. Ofrecerá todo su patrimonio —su apartamento, bienes y ahorros— a quien se comprometa a cuidar de su amada gata con amor y responsabilidad.
La viralidad de una promesa incondicional
Esta historia, que rápida y recientemente se volvió viral tras ser publicada por el South China Morning Post, resaltó la inquebrantable conexión entre humanos y animales, o en este caso específico, entre Long y Xiamba.
Aunque los detalles precisos del acuerdo no se han revelado, la motivación del anciano es clara, y que más allá del dinero, busca a alguien que verdaderamente valore y ame a los animales para que acompañe a la minina.
Pero no todo ha sido positivo, así se expresó un usuario escéptico ante la oferta. “Si nadie está dispuesto a aceptar la oferta, es porque no aman a los gatos o porque las condiciones del anciano son demasiado estrictas”.
El amor por las mascotas: cifras globales y en Colombia
Mientras algunos se muestran incrédulos ante la veracidad de la oferta, otros han manifestado su disposición a la hora de querer cuidar de Xianba sin esperar nada a cambio.
Y es que según el portal World Animal Foundation, la última información de la Asociación Estadounidense de Productos para Mascotas hasta abril de 2025, reveló que solo en Estados Unidos 94 millones de hogares (71 %) tenían una mascota.
En el caso de Colombia, según el más reciente informe del Dane sobre el tema, aproximadamente el 67% de los hogares conviven con al menos una mascota, lo que equivale a 4.4 millones de familias y en la mayoría son perros que gatos.
Por eso, esta historia, que ha tocado fibras en redes sociales, recordó que, para muchos, una mascota no es solo una compañía, sino parte de la familia.
¿Es legal dejar una herencia a alguien por cuidar una mascota?
Aunque las mascotas no pueden heredar, se puede condicionar una herencia al cuidado de un animal mediante una figura jurídica o testamento.
¿Qué tan común es dejar herencias a mascotas o por su cuidado?
Cada vez es más frecuente, sobre todo en países como EE. UU., donde existen fondos y testamentos dirigidos al bienestar de los animales tras la muerte de sus dueños.