Aún no se ha definido quién llamará primero a quién. Entre Donald Trump y Zohran Mamdani —el recién electo alcalde de Nueva York y el presidente republicano— comienza a reactivarse una tensión que no es nueva, y que promete marcar la relación entre la Casa Blanca y una de las ciudades más poblada de Estados Unidos.
Durante la campaña de Mamdani, Trump no escatimó ataques. En junio lo calificó como un “comunista puro” y un “lunático de la extrema izquierda radical”.
“Si gana, yo seré presidente y él tendrá que hacer lo correcto o no recibirá dinero del gobierno federal”, advirtió entonces el mandatario en Fox News.
El demócrata de 34 años, que se define como socialista y se convertirá en el primer alcalde musulmán de la ciudad, aseguró que está dispuesto a dialogar con el presidente Trump.
“La Casa Blanca no me ha llamado para felicitarme”, bromeó Mamdani durante una conferencia de prensa. “Pero sigo interesado en conversar con el presidente Trump”, afirmó en referencia a las “promesas de campaña sobre el costo de vida”, que le valieron al inquilino de la Casa Blanca el apoyo de una gran parte de las familias de ingresos modestos.
Trump, quien creció y construyó su imperio inmobiliario en la misma ciudad, ha convertido a Nueva York en blanco de sus críticas durante su segundo mandato, mientras el joven alcalde electo encarna la nueva cara progresista del Partido Demócrata.
“Después de todo, si alguien puede mostrar a una nación traicionada por Donald Trump cómo derrotarlo, es la ciudad que lo vio nacer. Y si hay alguna forma de aterrorizar a un déspota, es desmantelando las condiciones que le permitieron acumular poder”, fueron algunas de las palabras de Mamdani el pasado martes, tras conocer los resultados de los comicios.
Relacionado: Trump dice que “Miami será un refugio” para “escapar del régimen comunista de Nueva York” tras victoria de Mamdani
Trump reiteró sus críticas contra Mamdani y consideró que Estados Unidos se enfrenta a una elección entre “comunismo y sentido común”. “Nos ocuparemos de ello”, lanzó el presidente ante empresarios.
Mamdani, al igual que Trump, puso en el centro de su campaña el alto costo de vida, el impacto de la inflación y los elevados gastos en alimentos. Se impuso al exalcalde Andrew Cuomo, respaldado por el mandatario republicano.
En su campaña, Mamdani además prometió mejores controles a los alquileres y autobuses y guarderías gratuitos. “Lo que asusta a los republicanos en todo el país es que nosotros realmente vamos a implementar este programa”, dijo.
“Me gustaría que al nuevo alcalde le fuera bien, porque amo Nueva York”, dijo Trump el miércoles, oriundo de la ciudad de Nueva York, en una entrevista con Fox News.
Al ser consultado si llamaría al alcalde electo, el republicano indicó: “Ya veremos qué pasa. Pero creo que sería más apropiado que él se pusiera en contacto con nosotros”.
“Tiene que ser un poco más respetuoso con Washington, porque si no, no tiene ninguna posibilidad de éxito”, dijo Trump.
El demócrata ferviente defensor de la causa palestina desde sus años de estudiante, sus posturas sobre Israel (al que calificó de “régimen de apartheid”) y la guerra en Gaza (un “genocidio”) le han valido la hostilidad de parte de la comunidad judía. Para apaciguar los ánimos, en los últimos meses denuncia abiertamente el antisemitismo.
Regístrate al newsletter